Guía docente para la planificación curricular de la experiencia de aprendizaje
Date
2021Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial
Metadata
Show full item recordAbstract
Las niñas y los niños se hacen muchas preguntas cuando quieren conocer más acerca de ellos mismos, tanto sobre su historia personal como sobre sus características físicas. Por ejemplo: ¿Cómo era de bebé? ¿Por qué me llamo así? ¿Quién me puso mi nombre? ¿A quién me parezco? Posiblemente, tus estudiantes hacen estas y otras preguntas. Por ello, es importante reconocerlas, valorarlas y ayudarlos a encontrar las respuestas como parte del proceso de construcción de su identidad. En esta experiencia de aprendizaje, a los niños y niñas se les planteará descubrir aquellas características que los hacen únicos y especiales. Se promoverá el autoconocimiento planteando preguntas que los desafíen a expresar y comunicar, de diversas maneras, cómo se perciben a sí mismos. Para lograrlo, observarán y describirán sus características físicas, reconociendo también sus cualidades, gustos y preferencias. De igual manera, conocerán más sobre su historia personal a través de relatos, fotos u objetos que hay en el hogar. Así podrán hacer preguntas sobre las historias que escuchan y representarlas por medio de dibujos u otras formas de expresión para que puedan compartir, con las personas más cercanas, lo que deseen contar de sí mismos.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...