• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Dotación de materiales educativos
    • Dotación 2022
    • Educación Básica Especial
    • Materiales para docentes
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Dotación de materiales educativos
    • Dotación 2022
    • Educación Básica Especial
    • Materiales para docentes
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Guía de orientaciones para la evaluación diagnóstica en los Centros de Educación Básica Especial CEBE

    Thumbnail
    View/Open
    Guía de orientaciones para la evaluación diagnóstica en los Centros de Educación Básica Especial CEBE.pdf (2.055Mb)
    Date
    2020
    Author
    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La inclusión ya no es un es un tema opcional, sino un derecho y debe ser asumida como un proceso sin fin que tiene que ver con la creación de sistemas de participación para las y los estudiantes, sus ajustes, y la promoción de valores inclusivos1. Esta mirada nos permite entender la inclusión desde lo cotidiano, desde las actividades que cada día diseñamos en nuestro quehacer pedagógico, el cual debe estar centrado desde las fortalezas del estudiante. En ese sentido, es importante que el docente conozca y comprenda las características de sus estudiantes y sus diferentes contextos, con el propósito de promover el desarrollo de sus competencias. La evaluación psicopedagógica es un proceso sistemático de análisis de información relevante de carácter pedagógico que permite conocer de manera integral a las y los estudiantes con discapacidad, a partir de: sus fortalezas, las barreras educativas que afrontan, los apoyos educativos que requieren, así como el nivel de desarrollo de las competencias, con el objetivo de desarrollar la respuesta educativa más apropiada, según cada caso y en el marco de una educación integral de calidad. Los resultados de la evaluación psicopedagógica se registran en el informe psicopedagógico y permiten la retroalimentación acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un insumo relevante para determinar las necesidades de apoyo al estudiante, la respuesta educativa según sus características y el Plan Educativo Personalizado, de corresponder. Para ello se emplean un conjunto de instrumentos de recojo de información en cuya aplicación intervienen las/los tutores, las/los docentes, las/los estudiantes, sus familias y otros profesionales. En los CEBE, la evaluación psicopedagógica es desarrollada por el equipo transdisciplinario del servicio educativo, bajo el liderazgo del docente o tutor/a cargo. En el marco de estas orientaciones, la evaluación psicopedagógica permitirá al docente conocer a todas y todos sus estudiantes y su contexto familiar, para comprender distintos aspectos que pueden estar contribuyendo a establecer brechas en sus procesos de aprendizaje e introducir estrategias que permitan la mejora de la calidad de los mismos. Esta evaluación también busca conocer el nivel de desarrollo de las competencias y el nivel de logro de los aprendizajes esperados para cada estudiante, ya que esta información será la base, tanto de la planificación de las experiencias de aprendizaje, como de la elaboración o ajuste de los Planes Educativos Personalizados – PEP.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/8083
    Collections
    • Materiales para docentes

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)
      El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ...
    • Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)
      La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ...
    • La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016 

      UNESCO (UNESCO, 2016)
      Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: