Resolvemos problemas jugando 2 : orientaciones para familias, resuelve problemas de forma, movimiento y localización 1er. y 2.° grado
Date
2022Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria
Metadata
Show full item recordAbstract
Ustedes cumplen un rol importante en el proceso de aprendizaje de las niñas y los niños, no solo acompañándolas y acompañándolos sino también promoviendo su participación en las diversas actividades surgidas en el hogar. Como se sabe, tanto niñas como niños obtienen mejores resultados cuando reciben el apoyo de sus familiares; por ello, en el presente fascículo, les damos a conocer que los materiales elaborados para ellas y ellos tienen como propósito favorecer el aprendizaje de la matemática a través de actividades lúdicas que les permitirán plantear sus estrategias, identificar sus errores y proponer mejoras. Dicho aprendizaje propiciará el desarrollo de la confianza en sí mismas y en sí mismos, así como también el fortalecimiento de su autonomía. Es necesario que la persona adulta que acompañe en casa a la niña o al niño preste atención a
sus necesidades e intereses, prepare los materiales que se requieran para el desarrollo de las actividades, disponga un espacio tranquilo e iluminado en el que puedan desarrollarlas y, por último, establezca en conjunto con ella o él los horarios en que realizará el acompañamiento. En la actividad “Jugamos a desplazarnos en el tablero”, encontrarán dos retos que brindarán a las niñas y los niños la oportunidad de desarrollar su pensamiento matemático a través de actividades de juego. Estos retos les permitirán explorar, a partir de movimientos y desplazamientos, su relación con los objetos y las personas de su entorno.