• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Informes y documentos técnicos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Informes y documentos técnicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Orientaciones para realizar las adaptaciones curriculares en el nivel de educación primaria

    Thumbnail
    View/Open
    Orientaciones para realizar las adaptaciones curriculares en el nivel de educación primaria.pdf (11.41Mb)
    Date
    2022
    Author
    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente documento tiene como finalidad orientar el trabajo pedagógico del profesorado y otros profesionales en la atención de estudiantes que requieren una atención personalizada, con apoyos específicos para desarrollar las competencias establecidas en el CNEB. Se espera que previamente a las adaptaciones curriculares se haya realizado el proceso de adecuación curricular, considerando como marco de trabajo el Diseño Universal para el Aprendizaje. Esta cartilla es una herramienta que permitirá comprender aspectos claves de la atención a la diversidad y cómo desde la escuela se deben promover prácticas inclusivas; además, brindará orientación sobre el proceso de adaptaciones curriculares que, de manera personalizada, permita dar una respuesta educativa pertinente y de calidad al estudiante que lo demande. Así, eliminaremos progresivamente las barreras educativas en el aprendizaje y participación de las y los estudiantes, sobre todo, de aquellas poblaciones con mayor riesgo de ser excluidas.
     
    Para una mejor comprensión del texto, este ha sido dividido en tres capítulos: El primero, “La educación inclusiva, una respuesta a la diversidad”, permite conocer la perspectiva de la educación inclusiva, a fin de que personal directivo, docentes y estudiantes convivan en una comunidad que respete y valore la diversidad como un aspecto que enriquece a todas y todos. El segundo, “Conceptos claves relacionados con la educación inclusiva”, permite comprender aspectos fundamentales sobre la atención a la diversidad, como las barreras educativas, los apoyos educativos necesarios para el aprendizaje y una nueva mirada al concepto de necesidades educativas especiales. El tercero, “Las adaptaciones curriculares como apoyo para la educación inclusiva”, señala la importancia de realizar las adaptaciones curriculares en sus tres formas (de acceso, pedagógicas y curriculares) para responder a las diversas necesidades educativas individuales que requieran nuestras y nuestros estudiantes.
     
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/8339
    Collections
    • Informes y documentos técnicos

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)
      El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ...
    • Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)
      La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ...
    • La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016 

      UNESCO (UNESCO, 2016)
      Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: