Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2021 en las DRE/GRE y UGEL
Date
2021-12Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades
Metadata
Show full item recordAbstract
Ante un escenario desafiante en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, las direcciones o gerencias regionales de educación (DRE/GRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional tuvieron que reinventar nuevas formas de gestionar la educación para garantizar a los estudiantes la continuidad en el desarrollo de sus aprendizajes; desplegar múltiples estrategias para brindar servicios educativos con calidad y pertinencia territorial; y establecer mecanismos de articulación que promueva la gobernanza colaborativa a nivel local para asegurar que la educación no se detenga. Han sido 200 prácticas de gestión educativa de 26 regiones del país que postularon a este concurso. De ellas, 110 quedaron finalistas y luego de un exhausto proceso de selección, evaluación y clasificación se eligieron 18 ganadoras. En reconocimiento a estos esfuerzos cuyos resul tados contribuyen significativamente a la mejora de los procesos de gestión educativa del país, el Minedu desarrolló por sexto año consecutivo el Concurso “Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las DRE/GRE y UGEL” con el objetivo de promover, conocer, premiar y difundir las buenas prácticas que desarrollen y lideren dichas instancias a nivel nacional. Las buenas prácticas de gestión educativa que a continuación se presentan son un referente de desarrollo con enfoque territorial que han evidenciado una ruta sostenida de implementación e institucionalización. Y esperamos que su publicación permita contribuir a la prestación de calidad del servicio educativo para todos los estudiantes del país y pueda ser replicado por otras instancias en contextos similares para incrementar su alcance a más estudiantes.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...