Tinkuy 2015 : IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos, diálogo de saberes “Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos”
Date
2016-05Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural
Burga, Elena
Morales Quiroz, Martha
Matute Charún, Susana Flor de María
Giraldo Narrea, Rosa Elena
Ugaz, Javier
Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad
Zegarra Buitrón, Katherine
Benites Arrieta, María Petronila
Matos Tuesta, James
González, Juan Carlos
Quispe Sacsi, Angélica
Roña Córdova, Francisco Zomeli
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde el año 2012 el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro intercultural TINKUY con estudiantes de diferentes pueblos originarios y afroperuanos, como parte de la implementación concertada de la política de educación intercultural y educación intercultural bilingüe. Los TINKUY tienen el objetivo de propiciar espacios que permitan escuchar las voces de los estudiantes de estos pueblos originarios y afroperuanos e intercambiar saberes con niños y niñas de zonas urbanas no indígenas. Contribuye a identificar sus demandas y necesidades para asegurar una educación cultural y lingüísticamente pertinente y de calidad para todos y todas. El IV TINKUY, realizado el 2015, se denominó “Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos” que dio origen a que cientos de niños y niñas de todo el país, se organizaran para participar. Con el asesoramiento de padres y madres de familia, comuneros, comuneras y sabios desarrollaron proyectos para identificar los espacios sagrados existentes en sus lugares de origen, conversar sobre ellos, analizar su problemática y asumir compromisos de cuidado y protección de estos lugares. Gracias a los proyectos desarrollados en sus comunidades y escuelas, los cuales fueron seleccionados por su mayor contenido intercultural, 148 niños y niñas de 17 pueblos originarios y afroperuanos de todas las regiones del país se dieron cita en Lima para intercambiar sabidurías, prácticas y tecnologías de las distintas culturas que contribuyan a responder a los desafíos ambientales y climáticos actuales, en un verdadero encuentro y diálogo de saberes. El Tinkuy 2015 demostró que el Perú posee un enorme potencial de conocimientos y prácticas vinculadas al buen cuidado de la naturaleza, que provienen de los diversos pueblos originarios y que hoy más que nunca debemos recoger e intercambiar. Los niños y niñas de pueblos originarios han demostrado una enorme sabiduría y sencillez al explicar la manera en que cuidan y se relacionan con la naturaleza y la cosmovisión que está detrás de cada una de estas prácticas y saberes.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...