Plan de cierre de brecha digital
Abstract
El PCBD consta de tres componentes: el componente de Infraestructura Tecnológica contempla la dotación de equipamiento tecnológico para los ámbitos rural y urbano para los niveles de primaria y secundaria, tanto a estudiantes como a docentes. Esto incluye dispositivos electrónicos (tabletas y habilitadores de contenidos y trazabilidad), complementos (cargadores solares, funda protectora con teclado y otros) y, adicionalmente, planes de datos para acceso a conectividad. El componente Recursos Digitales7 está constituido por las plataformas digitales con acceso a cursos virtuales, programas de formación, comunidades virtuales, repositorio de materiales educativos digitales, sitio web temáticos, herramientas y aplicativos. Así también se está proyectando la elaboración de contenidos educativos portables para escenarios sin conectividad, y contenidos digitales que brindarán a los estudiantes y docentes recursos
para el desarrollo de experiencias de aprendizaje según el contexto y escenario donde se realizan. En este componente se implementará también el Portal PerúEduca 4.0 que contará con un aula virtual para estudiantes, planificador de clase digital y aplicaciones móviles de materiales educativos digitales, analítica de datos y tableros de control. El componente de Acciones Formativas contempla asistencias técnicas para el acceso, uso, aprovechamiento pedagógico y de gestión de los dispositivos tecnológicos para potenciar el servicio educativo en la modalidad presencial, a distancia y semipresencial de la Educación Básica, según las necesidades formativas y tecnologías disponibles. Las estrategias y metodologías se actualizan en los programas de alfabetización digital y de formación docente correspondientes, dirigido a los actores educativos según cada fase, con el fin de acortar la Brecha Digital de uso de las tecnologías digitales de nuestros estudiantes y docentes en escenarios rurales y urbanos de pobreza, y así brindar un servicio educativo con equidad, inclusión y calidad, acorde con el objetivo estratégico del Ministerio de Educación definido como “Acceso equitativo a una educación integral que permita el desarrollo pleno de las capacidades humanas en sociedad”, plasmado en el Plan.