dc.description.abstract | El presente documento tiene por finalidad esbozar los elementos clave que se necesitan para lograr una caracterización de las adolescencias peruanas que se constituya como insumo para el desarrollo de una política educativa centrada en los sujetos. Lograr esta caracterización es complejo por diversos motivos. En primer término, debido a la poca información de la que disponemos sobre las y los adolescentes peruanos, la cual limita los alcances de las evidencias que podemos ofrecer. En segundo lugar, debido a la disparidad de vivencias de la adolescencia
en el Perú debido a la diversidad cultural que condiciona maneras distintas de vivir la adolescencia. Si sabemos poco de las y los adolescentes de contextos urbanos en el Perú, sabemos menos aún de los que son de zonas rurales, de la diversidad de regiones andinas y amazónicas. En tercer lugar, nos enfrentamos a que mucho de lo que sabemos de la adolescencia tiene la limitación de dar cuenta acerca de ellos y ellas más que desde ellos y ellas. Es decir, sabemos más de variables demográficas y contextuales que de variables psicológicas y, de lo que sabemos, poco proviene de estudios que incorporen sus voces. Sin embargo, consideramos crucial el esfuerzo de desarrollar políticas para las y los adolescentes que se centren en sus necesidades y particularidades. Creemos que no hay manera de afrontar verdaderamente el reto de educarlos y educarlas para ser agentes transformadores de su propia realidad y a la vez para lograr vidas felices y plenas a menos que partamos de sus verdaderas características y necesidades. Por ello, aun con la poca información disponible y sabiendo que ésta caracterización será parcial, incompleta y destinada a ser superada y mejorada conforme se generen más evidencias sobre las adolescencias en el Perú, hemos asumido el reto de llevarla a cabo con la expectativa de poder iniciar un diálogo que permita identificar antes que respuestas y descripciones cerradas y acabadas las preguntas, líneas y ejes que debemos tener en mente al intentar entender a las y los adolescentes. Hemos partido así de la revisión de la información producto de la investigación empírica que se encuentra disponible. Hemos priorizado información de nuestra realidad y de realidades similares a la peruana, pero ha sido inevitable recurrir a marcos conceptuales y a evidencias de otros contextos dada la poca información disponible en nuestro país. Hacemos aclaraciones y notas de cuidado sin embargo cuando consideramos que la información puede no representar a nuestros contextos. El presente documento tiene tres partes. En una primera parte planteamos los retos que supone lograr una caracterización de las adolescencias en el Perú y discutimos los enfoques, perspectivas y definiciones que consideramos fundamentales para poder desarrollarla. En una segunda parte del documento, esbozamos un intento de caracterización de las adolescencias en el Perú. Finalmente, presentamos y discutimos algunas orientaciones respecto a cómo debe ser una educación centrada en cómo son y cómo aprenden las y los adolescentes. | es_ES |