Insumos para una reforma de la educación secundaria en Perú. Documento : Tendencias y desafíos de la educación secundaria en el contexto internacional
Date
2022Author
CNE. Consejo Nacional de Educación
Acosta, Felicitas
Pinkasz, Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este documento es presentar las principales tendencias de desarrollo de la educación secundaria en la actualidad, con foco en la situación de Perú. Para ello, se consideran estudios previos sobre los cambios en el nivel secundario, tanto en el ámbito regional como en el internacional, y se ofrece un relevamiento acerca de las orientaciones recientes de las políticas educativas. El punto de partida es el documento Tendencias y problemas críticos de la educación secundaria en el Perú (Vargas Dávila, 2021) que reseña la expansión de escuela secundaria en ese país y analiza los problemas, en el sentido de desafíos, que enfrenta en la actualidad. En efecto, durante el siglo XX, la educación secundaria en Perú se desarrolló como responsabilidad del Estado en forma progresiva hasta la sanción de la obligatoriedad en 1993. Entre sus características salientes se destaca la expansión creciente, sobre todo desde los años cincuenta en adelante, un peso casi determinante de la función propedéutica, preparatoria para la educación superior, y un carácter segmentado en función del origen social y, de manera más reciente, según la localización de la oferta. El siglo XXI encuentra a la educación secundaria peruana con altas tasas de cobertura y finalización en relación con la situación regional, aunque con desafíos en la universalización y fuertes brechas por ámbito (rural o urbano), sector (público o privado), etnia, lengua y nivel socioeconómico. En continuidad con el análisis precedente, el argumento principal de este documento es que los puntos críticos de la educación secundaria peruana pueden entenderse en el marco de la dinámica transnacional de expansión de la educación secundaria. En este sentido, Perú, con sus particularidades, exhibe un patrón de expansión sostenida y segmentada comparable al de otros países de la región: promueve importantes logros de acceso y presenta una trayectoria destacable en reducción de brechas a lo largo del tiempo, pero genera desigualdades en la distribución y en el tipo de la oferta, en la calidad de los recursos y el equipamiento disponible, en las oportunidades de aprendizaje que promueve y en las trayectorias de los estudiantes. La dinámica de expansión, al tiempo que reconfigura los sistemas educativos y sus lógicas de Gobierno, también enfrenta las transformaciones que trastocan la relación de los sistemas educativos con la sociedad. Estas transformaciones impactan en las funciones históricamente reservadas a la escuela secundaria, impacto que no solamente alcanza la revisión de su histórica función selectiva, sino la definición sobre qué espera la sociedad de las y los jóvenes, qué les ofrece esa misma sociedad durante su trayectoria formativa y luego del egreso y, finalmente, en qué medida la escuela los considera como sujetos cuyas expectativas, deseos y necesidades en el presente de su experiencia estudiantil son considerados por la escuela. En función de ello, el documento se organiza en tres secciones: en la primera, se exponen las características de la expansión de la escuela secundaria en el ámbito internacional y regional en relación con el caso de Perú. En la segunda, se presenta un abanico de políticas internacionales que atienden algunos de los problemas críticos detectados para la educación secundaria peruana. El desarrollo de esta sección se realiza en combinación con los dos anexos del documento: el primero ofrece una síntesis cuantitativa de los problemas críticos de la educación secundaria en Perú (Anexo 1: “Brechas y puntos críticos en la educación secundaria en Perú”), mientras que el segundo presenta la base con las políticas relevadas en el ámbito internacional en función de dichos problemas (Anexo 2: “Base de políticas internacionales sobre educación secundaria”). Finalmente, en la tercera, se ofrece un conjunto de reflexiones sobre los sentidos y las formas que adoptan las políticas frente a los desafíos contemporáneos.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...