Orientaciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de formación inicial docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica en el marco de los DCBN 2019 y 2020
Date
2022Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento ha sido elaborado en el marco del enfoque de una formación basada en competencias. Este documento pretende ofrecer a los docentes formadores y a las autoridades de las escuelas e institutos de educación superior pedagógica, un conjunto de orientaciones de cómo realizar la evaluación formativa de los aprendizajes que permitan contribuir al desarrollo de las competencias profesionales del Perfil de egreso de la formación inicial docente. Del mismo modo, es importante resaltar que las orientaciones que se presentan en este documento han sido formuladas en el marco de la RVM N° 123-2022-MINEDU, así como con los enfoques expresados en los Diseños Curriculares Básicos Nacionales publicados en el 2019 y 2020. El documento está organizado en 4 capítulos para orientar el trabajo de los docentes formadores en la evaluación formativa de los aprendizajes de los estudiantes de la formación inicial docente. El primer capítulo presenta las bases teóricas en que se sustenta la evaluación formativa, así como la relación entre la planificación y la evaluación. En el segundo capítulo, denominado criterios de evaluación, se brindan orientaciones para articularlo con las categorías curriculares del DCBN. El tercer capítulo desarrolla el recojo, análisis, interpretación y valoración de evidencias de aprendizaje, así como el diseño de situaciones auténticas e instrumentos de evaluación. En el cuarto capítulo, denominado retroalimentación, se presentan marcos teóricos y estrategias a considerar para trabajar de forma eficaz la retroalimentación en la formación superior, y se brindan orientaciones sobre el sistema de calificación en la formación superior.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Perú : el estado de políticas públicas docentes
Cuenca, Ricardo; Vargas Castro, Julio César (IEP, Diálogo Interamericano, 2018-06)En el Perú, las políticas docentes son un tema prioritario en la agenda pública. Esta posición ha sido alcanzada luego de un trabajo sostenido del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la academia y ... -
Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional
Poggi, Margarita, coord. (UNESCO-IIPE, 2013)Se recogen las exposiciones del Seminario Internacional Políticas docentes: formación, regulaciones y desarrollo profesional organizado por el IIPE-UNESCO, con el propósito de promover un espacio de discusión y reflexión ... -
Marco de Buen Desempeño Docente : para mejorar tu práctica como maestra y guiar el aprendizaje de tus estudiantes
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)Es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años lideraron el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. ...