Actitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos : hallazgos a partir del ICCS 2016
Date
2023-01Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Guerra, Fernando
Salazar, Víctor
Darcourt Márquez, Alvaro Luis
Marcos, Manuel
Murga Castañeda, Vilma Laura
López López, Fiorella
Sosa Paredes, Yuriko
Metadata
Show full item recordAbstract
El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) se desarrolla desde el 2009 y convoca a diversos países del mundo. Además de proveer información sobre el nivel de desempeño de los estudiantes en materia de conocimientos cívicos, brinda luces respecto de otros elementos de igual relevancia sobre la competencia ciudadana, como el compromiso y las actitudes cívicas de los estudiantes, además de aspectos relacionados con los contextos en que se desarrollan estos aprendizajes. El segundo ciclo del ICCS, en el cual Perú participó, se llevó a cabo en el 2016. Los resultados de este estudio mostraron que el puntaje promedio de los estudiantes peruanos en la prueba de conocimientos cívicos fue muy bajo en comparación con los que se obtuvieron en la mayoría de países. En concreto, por ejemplo, se encontró que solo uno de cada tres estudiantes evaluados se mostró capaz de reconocer la democracia como sistema político y comprender que el adecuado funcionamiento de las instituciones, así como el respeto de las leyes, contribuyen con la promoción de valores democráticos en una sociedad. Debido a la relevancia de estos hallazgos, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) se propuso desarrollar tres estudios, los cuales constituyen la continuación de los análisis presentados en el Informe nacional de resultados del ICCS 2016 (Ministerio de Educación, 2019). El primer capítulo enmarca los antecedentes y plantea las preguntas de investigación que sustentan los estudios. En el segundo, se analizan dos modelos de regresión multinivel para explicar, a partir de variables contextuales, las actitudes de los estudiantes hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y hacia la igualdad de las personas homosexuales. En el tercer capítulo, se presentan diferentes modelos de regresión multinivel para comprender cómo distintas variables del contexto de los estudiantes pueden asociarse con actitudes hacia la corrupción. El cuarto capítulo se enfoca en el desarrollo de perfiles de compromiso cívico de los estudiantes y cómo estos perfiles se diferencian de acuerdo con ciertas variables sociodemográficas y otras actitudes ciudadanas. Finalmente, en el capítulo cinco, se discuten de manera transversal los principales hallazgos de los tres estudios, a modo de reflexiones que podrían ser de utilidad para el planteamiento de políticas educativas. Los estudios realizados se han centrado en las actitudes y el involucramiento cívico, dado que son componentes tan relevantes como el conocimiento cívico en el desarrollo de la competencia ciudadana y, por tanto, para la formación de ciudadanos participativos y reflexivos en la sociedad. Por ello, el análisis a profundidad de estos componentes de la competencia ciudadana, abordado en estos tres estudios, muestra de qué manera las variables, tanto del contexto escolar como del extraescolar, pueden promoverlos o inhibirlos. Evaluaciones y factores asociados