Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajeses_ES
dc.contributor.authorGuerra, Fernandoes_ES
dc.contributor.authorSalazar, Víctores_ES
dc.contributor.authorDarcourt Márquez, Alvaro Luises_ES
dc.contributor.authorMarcos, Manueles_ES
dc.contributor.authorMurga Castañeda, Vilma Lauraes_ES
dc.contributor.authorLópez López, Fiorellaes_ES
dc.contributor.authorSosa Paredes, Yurikoes_ES
dc.date.accessioned2023-02-09T20:26:12Z
dc.date.available2023-02-09T20:26:12Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.isbn9789972246876
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/8749
dc.description.abstractEl Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) se desarrolla desde el 2009 y convoca a diversos países del mundo. Además de proveer información sobre el nivel de desempeño de los estudiantes en materia de conocimientos cívicos, brinda luces respecto de otros elementos de igual relevancia sobre la competencia ciudadana, como el compromiso y las actitudes cívicas de los estudiantes, además de aspectos relacionados con los contextos en que se desarrollan estos aprendizajes. El segundo ciclo del ICCS, en el cual Perú participó, se llevó a cabo en el 2016. Los resultados de este estudio mostraron que el puntaje promedio de los estudiantes peruanos en la prueba de conocimientos cívicos fue muy bajo en comparación con los que se obtuvieron en la mayoría de países. En concreto, por ejemplo, se encontró que solo uno de cada tres estudiantes evaluados se mostró capaz de reconocer la democracia como sistema político y comprender que el adecuado funcionamiento de las instituciones, así como el respeto de las leyes, contribuyen con la promoción de valores democráticos en una sociedad. Debido a la relevancia de estos hallazgos, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) se propuso desarrollar tres estudios, los cuales constituyen la continuación de los análisis presentados en el Informe nacional de resultados del ICCS 2016 (Ministerio de Educación, 2019). El primer capítulo enmarca los antecedentes y plantea las preguntas de investigación que sustentan los estudios. En el segundo, se analizan dos modelos de regresión multinivel para explicar, a partir de variables contextuales, las actitudes de los estudiantes hacia la igualdad entre hombres y mujeres, y hacia la igualdad de las personas homosexuales. En el tercer capítulo, se presentan diferentes modelos de regresión multinivel para comprender cómo distintas variables del contexto de los estudiantes pueden asociarse con actitudes hacia la corrupción. El cuarto capítulo se enfoca en el desarrollo de perfiles de compromiso cívico de los estudiantes y cómo estos perfiles se diferencian de acuerdo con ciertas variables sociodemográficas y otras actitudes ciudadanas. Finalmente, en el capítulo cinco, se discuten de manera transversal los principales hallazgos de los tres estudios, a modo de reflexiones que podrían ser de utilidad para el planteamiento de políticas educativas. Los estudios realizados se han centrado en las actitudes y el involucramiento cívico, dado que son componentes tan relevantes como el conocimiento cívico en el desarrollo de la competencia ciudadana y, por tanto, para la formación de ciudadanos participativos y reflexivos en la sociedad. Por ello, el análisis a profundidad de estos componentes de la competencia ciudadana, abordado en estos tres estudios, muestra de qué manera las variables, tanto del contexto escolar como del extraescolar, pueden promoverlos o inhibirlos.es_ES
dc.description.abstractEvaluaciones y factores asociados
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEvaluación ICCSes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectEnfoque de géneroes_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses_ES
dc.subjectDiscriminación sexuales_ES
dc.subjectCorrupciónes_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleActitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos : hallazgos a partir del ICCS 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record