Recent Submissions

  • Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – VII ciclo 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Sutta Vargas, Aida Violeta; Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves; Rodríguez Bustamante, Diana; Samaniego Núñez, Keit Margot; Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
    El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo de habilidades ...
  • Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – VI ciclo 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Sutta Vargas, Aida Violeta; Rodríguez Bustamante, Diana; Samaniego Nuñez, Keit Margot; Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves; Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
    El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo de habilidades ...
  • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Educación Religiosa 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Huapaya Gutierrez, Alicia Catalina; Flores Pinedo, Maritza (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
    El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
  • Orientaciones para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en familia a través de las expresiones artísticas, lúdicas y culturales 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte. Unidad de Arte y Cultura (PEMinisterio de Educación, 2023)
    El presente documento tiene por objetivo reforzar nuestro conocimiento, nuestras prácticas y nuestra caja de herramientas como, tutores, educadores(as) musicales, promotores(as) culturales y docentes encargados y encargadas ...
  • Arte para crecer en comunidad : activación artística con énfasis en las artes plásticas del nivel secundaria, recurso 2 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte. Área de Arte y Cultura (PEMinisterio de Educación, 2023)
    Este material tiene por objetivo orientar el proceso de planificación colaborativa y el acompañamiento del proceso para la creación de proyectos artísticos colectivos en el marco de la estrategia Arte para Crecer en ...
  • Arte para crecer en comunidad : activación artística con énfasis en las artes escénicas del nivel secundaria, recurso 1 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte. Área de Arte y Cultura (PEMinisterio de Educación, 2023)
    Este material tiene por objetivo orientar el proceso de planificación colaborativa y el acompañamiento del proceso para la creación de proyectos artísticos colectivos en el marco de la estrategia Arte para Crecer en ...
  • Arte para crecer en comunidad : cartilla informativa sobre Arte para Crecer en Comunidad del nivel Secundaria 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte. Área de Arte y Cultura (PEMinisterio de Educación, 2023)
    Ofrece a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de acceder a un conjunto de actividades artísticas colectivas como respuesta necesaria y fundamental a un contexto de emergencia sanitaria que ha generado efectos negativos ...
  • Guía docente de VII ciclo (3.er y 4.o) para la Planificación Curricular de la Experiencia de Aprendizaje de Educación Física 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (PEMinisterio de Educación, 2023)
    Brinda información sobre la elaboración de las experiencias de aprendizaje (EdA) del área de Educación Física del VII ciclo de la EBR nivel de educación secundaria. Cuenta con orientaciones generales y específicas relacionadas ...
  • Guía docente del VI ciclo (1.er y 2.o) para la Planificación Curricular de la Experiencia de Aprendizaje de Educación Física 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (PEMinisterio de Educación, 2023)
    Brinda información sobre la elaboración de las experiencias de aprendizaje - EdA del área de Educación Física del VI ciclo de la EBR nivel de educación secundaria. Cuenta con orientaciones generales y específicas relacionadas ...
  • Cartilla de orientaciones para promover espacios de acogida y prácticas pedagógicas en el marco del Buen Inicio del Año Escolar : R.M. N.° 474-2022-MINEDU y R.V.M. N.° 0094-2020-MINEDU 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (PEMinisterio de Educación, 2023)
    Todas las acciones que se realicen en la institución educativa deben tener como finalidad el bienestar socioemocional del estudiante (equilibrio emocional, sana convivencia, capacidad de afrontar retos para la promoción ...
  • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Matemática 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Brañes Gutierrez, Liliana Carol; Chávez Espino, Juan Carlos; Mansilla Fernández, Larisa; Maurtua Aguilar, José Luis (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
    El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
  • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Inglés 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; De la Cruz Ramirez, Mercedes Mery; Meza Fernández, Karen Anilú; Pinto Huamán, Silvia Rosa (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
    El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
  • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de la competencia. Área de Educación para el Trabajo 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Carrión Ibarra, Gladys Elizabeth; Hidalgo Yupari, Niels Dalton; Peceros Silva, Hilda; Quintanilla Ayvar, Jamer (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
    El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
  • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Ciencias Sociales 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Delgado Vergara, Jorge; Luna Febres, Margarita Soledad; Olivera Heredia, Antonio Gabriel; Quispe Castillo, Jacquelina Patricia (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
    El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
  • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
    El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
  • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Comunicación 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Blas Chaupis, Pedro Eliver; Chamilco Reyes, Nilda Irene; Chávez Carrazco, Cecilia Marcelina; Limaylla Zapata, Lito; Orbe Paredes, Goderado (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
    El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
  • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Arte y Cultura 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Vallejo Torres, Flor de María (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
    El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...