Presupuesto evaluado : programa de mantenimiento de locales escolares. Informe final
Date
2009-12Author
Ugarte, Mayen, coord.
Cuenca, Ricardo
Piazza, María del Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
El Programa de Mantenimiento de Locales Escolares (PME) es un mecanismo de transferencia directa de recursos financieros, los cuales se encuentran dirigidos exclusivamente al mantenimiento preventivo básico y asignados a la unidad más pequeña y desconcentrada del aparato de gestión de la educación en el sector público: la institución educativa. Su creación se inicia en el año 2007 con la decisión por parte de la administración nacional de implementar un modelo alternativo al que se venía desarrollando para el mantenimiento de locales escolares, para así corregir la precariedad en el estado de la infraestructura de los locales escolares públicos a nivel nacional. Tradicionalmente los recursos destinados a estas actividades eran asignados a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Por lo general, su ejecución tendía a concentrarse en las instituciones educativas ubicadas en zonas más cercanas a éstas y su periferia, lo que sumado a los reducidos recursos destinados a este fin, generaba que algunos locales escolares no sean considerados beneficiarios por varios ejercicios presupuestales consecutivos. A partir de este programa se modificó la lógica tradicional de asignación presupuestal para el financiamiento del mantenimiento de la infraestructura escolar, en tanto se priorizó a las instituciones educativas más pequeñas (al asignarles un monto mayor de inversión por aula), se evitó la discrecionalidad de instancias intermedias del sector (Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local) y se incorporó a los principales interesados en la gestión de los fondos otorgados (Directores, Representantes de la APAFA, Municipalidades y UGEL). Inicialmente, este programa fue diseñado bajo una perspectiva de “plan piloto”, con lo cual atendería durante el año 2008 a 5.000 locales5, con una inversión de S/30 millones. Sin embargo, el apoyo político recibido originó que el programa de mantenimiento se reoriente y opte por atender a la totalidad de las escuelas públicas del país (cobertura universal), excepto los programas no escolarizados de educación inicial. En tal sentido, las instituciones educativas (IE) beneficiarias pasaron a ser 40.585, en el 2008, y 41.815, en el 2009. Del mismo modo, la asignación se incrementó y para los años 2008 y 2009 se otorgaron S/270 millones y S/290 millones de soles, utilizando una distribución que favoreció con un monto mayor relativo a las
instituciones educativas con un menor número de aulas.