• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes
    • Reportes técnicos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes
    • Reportes técnicos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Reporte técnico de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022

    Thumbnail
    View/Open
    Reporte técnico de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022.pdf (2.962Mb)
    Date
    2023
    Author
    Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
    Burga León, Andrés
    Pacheco Valenzuela, Tania
    Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian
    Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa
    Mejía Campos, Luis
    Santibáñez Rojas, Gabriela
    Hernández Cabrera, Wilmer
    Carranza Rodríguez, Marco
    Romani, Alejandro
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La UMC llevó a cabo en el 2022 la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM 2022), la misma que se aplicó de manera presencial en una muestra representativa de escuelas a nivel nacional. La EM 2022 evaluó las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna) y Matemática (Resuelve problemas de cantidad) en 2. ° grado de primaria; Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna) y Matemática (todas las competencias) en 4. ° grado de primaria y 6. ° grado de primaria. Asimismo, evaluó las áreas de Comunicación (Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna), Matemática (todas las competencias) y Ciencia y Tecnología (todas las competencias) en 2. ° grado de secundaria. Además, se aplicó un cuestionario de Habilidades socioemocionales a los estudiantes de 6. ° grado de primaria y 2. ° grado de secundaria. Esta información fue complementada con cuestionarios sobre factores contextuales aplicados a directores, docentes, familias y estudiantes. En el primer capítulo de este documento, se describe el proceso de construcción de los instrumentos aplicados. Se señalan los criterios que se siguen en la elaboración de los ítems, el recojo de evidencias de validez vinculadas al contenido de los ítems y el proceso de las aplicaciones piloto y definitiva. En el segundo capítulo, se describen la población objetivo y el marco muestral utilizado. Además, se señala cómo fueron definidos los tamaños muestrales y los pesos utilizados en la estimación de los diversos parámetros. Este capítulo incluye además el análisis de la cobertura. El tercer capítulo aborda los aspectos relacionados con el operativo de campo. Describe cómo se organizó la red administrativa, cómo fueron seleccionados y capacitados los aplicadores, cuáles fueron los instrumentos utilizados y cómo se recolectaron los datos en el contexto de las evaluaciones 2022. Finalmente, el cuarto capítulo describe el proceso de gestión y depuración de datos, así como el modelo Rasch utilizado para los análisis psicométricos. Se pone énfasis en cómo se analizaron los ítems y cómo se obtuvieron evidencias de confiabilidad y validez. Además, se describe cómo se realizó el proceso de equiparación de medidas y la forma en que se establecieron los niveles de logro a partir de los puntos de corte.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/8947
    Collections
    • Reportes técnicos

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: