Organizar el trabajo con las familias en el Centro de Educación Básica Especial - CEBE : guía de orientaciones
Date
2022Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial
Vildoso Giesecke, Fabiola Irene
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente guía de orientaciones para el trabajo con las familias tiene como finalidad poner a su disposición herramientas y estrategias adecuadas que favorezcan el apoyo y acompañamiento de los CEBE a las familias de sus estudiantes, de forma que se fortalezcan y se logre un mayor bienestar y calidad de vida para cada una y cada uno de sus integrantes. Esta guía está organizada en tres capítulos, a lo largo de los cuales encontrarán fundamentos teóricos, casos prácticos y estrategias metodológicas que podrán implementar en su práctica pedagógica y profesional. El documento inicia con un glosario de términos clave, necesario para ampliar sus conocimientos sobre el tema y complementar la comprensión de estas orientaciones, y continúa con el testimonio de Mateo, papá de Jorge. Este testimonio nos invita a iniciar la lectura con una reflexión desde una situación real, desde la práctica, y desde lo que suele ocurrir en el día a día de las familias de los CEBE. En el primer capítulo encontrarán desarrollado el enfoque centrado en la familia (ECF), con respuestas a estas preguntas: ¿Qué es el enfoque centrado en la familia? ¿Qué singularidad tienen las familias de los CEBE? ¿Qué necesitan las familias de los CEBE? ¿Cuál es el rol de los CEBE en el trabajo con las familias? El segundo capítulo se enfoca en dar a conocer lo relacionado con las competencias parentales, y responde a estas preguntas: ¿Qué son las competencias parentales? ¿Para qué desarrollar competencias parentales? ¿Qué competencias parentales deben desarrollar las familias? Además, se presenta la escala de parentalidad positiva, que propone cuatro áreas de competencias parentales: vincular, formativa, protectora y reflexiva. El tercer capítulo se centra en la planificación del trabajo con las familias de los CEBE y desarrolla diferentes estrategias para organizar este trabajo, como los talleres para familias, las visitas domiciliarias, las entrevistas personales, el trabajo colaborativo en beneficio del aula y otras actividades entre familias.