La matemática en el nivel Inicial. Guía de orientaciones
Date
2020Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial
Mendiola Chávez, Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Documento que orienta las intervenciones relacionadas con el desarrollo infantil temprano. Estas intervenciones están descritas en el Programa Presupuestal orientado a Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). La matemática siempre ha sido un área difícil de entender, por lo que hoy en día las nuevas formas de enseñar apuntan a que las niñas y los niños resuelvan situaciones problemáticas de la vida cotidiana; es decir, utilicen la matemática como una herramienta que contribuya a buscar y encontrar soluciones. Por ello, esta guía tiene como propósito brindar orientaciones pedagógicas y didácticas sobre el enfoque de resolución de problemas y las competencias matemáticas con pautas que esperamos sean de utilidad en tu labor educativa. En el primer capítulo, promovemos la reflexión sobre cómo nos enseñaron la matemática y como ahora les enseñas a tus estudiantes. En el segundo, hacemos un recorrido por el pensamiento matemático de las niñas y los niños a partir de la presentación de los principales hitos de desarrollo, que sirven de base para otros aprendizajes más complejos que determinan el logro de competencias. Asimismo, realizamos una descripción del enfoque de resolución de problemas y el desarrollo de cada una de las competencias matemáticas. En el tercer capítulo, proponemos una diversidad de actividades que las niñas y los niños pueden desarrollar durante la jornada pedagógica a partir del planteamiento de algunas situaciones problemáticas, las cuales permitirán que usen sus conocimientos previos y los conviertan en nuevos. Y, finalmente, el cuarto capítulo te orienta en el trabajo con las madres y padres de familia para que desde la vida cotidiana les generen oportunidades a sus hijas e hijos de desarrollar competencias matemáticas.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...