• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Dotación de materiales educativos
    • Dotación 2020
    • Educación inicial
    • Materiales para docentes
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Dotación de materiales educativos
    • Dotación 2020
    • Educación inicial
    • Materiales para docentes
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La matemática en el nivel Inicial. Guía de orientaciones

    Thumbnail
    View/Open
    La matemática en el nivel Inicial. Guía de orientaciones.pdf (32.87Mb)
    Date
    2020
    Author
    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial
    Mendiola Chávez, Patricia
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Documento que orienta las intervenciones relacionadas con el desarrollo infantil temprano. Estas intervenciones están descritas en el Programa Presupuestal orientado a Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). La matemática siempre ha sido un área difícil de entender, por lo que hoy en día las nuevas formas de enseñar apuntan a que las niñas y los niños resuelvan situaciones problemáticas de la vida cotidiana; es decir, utilicen la matemática como una herramienta que contribuya a buscar y encontrar soluciones. Por ello, esta guía tiene como propósito brindar orientaciones pedagógicas y didácticas sobre el enfoque de resolución de problemas y las competencias matemáticas con pautas que esperamos sean de utilidad en tu labor educativa. En el primer capítulo, promovemos la reflexión sobre cómo nos enseñaron la matemática y como ahora les enseñas a tus estudiantes. En el segundo, hacemos un recorrido por el pensamiento matemático de las niñas y los niños a partir de la presentación de los principales hitos de desarrollo, que sirven de base para otros aprendizajes más complejos que determinan el logro de competencias. Asimismo, realizamos una descripción del enfoque de resolución de problemas y el desarrollo de cada una de las competencias matemáticas. En el tercer capítulo, proponemos una diversidad de actividades que las niñas y los niños pueden desarrollar durante la jornada pedagógica a partir del planteamiento de algunas situaciones problemáticas, las cuales permitirán que usen sus conocimientos previos y los conviertan en nuevos. Y, finalmente, el cuarto capítulo te orienta en el trabajo con las madres y padres de familia para que desde la vida cotidiana les generen oportunidades a sus hijas e hijos de desarrollar competencias matemáticas.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/8993
    Collections
    • Materiales para docentes

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)
      El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ...
    • Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)
      La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ...
    • La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016 

      UNESCO (UNESCO, 2016)
      Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: