Tutoría y orientación educativa en la Educación Básica Alternativa
Date
2007Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Ravello Bravo, Carmen Mercedes
Metadata
Show full item recordAbstract
La propuesta que aquí presentamos busca ser un apoyo para los docentes tutores en el desarrollo de la labor orientadora a sus estudiantes en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). Para su elaboración se han tenido en cuenta las opiniones de los diversos actores de la EBA, recogidas mediante grupos focales con estudiantes de CEBAs, consulta a una muestra de docentes a nivel nacional y las sugerencias de directivos y docentes, a través de un proceso de validación de la propuesta. La propuesta incluye: el marco conceptual de la Tutoría y Orientación Educativa en la EBA. Este acápite permitirá al tutor conocer los fundamentos y comprender el sentido e importancia de la tutoría en el marco del desarrollo humano de los estudiantes, así como los lineamientos y las modalidades de trabajo en la TOE; las características generales de los diversos participantes de la EBA, aportando así al docente tutor a lograr un conocimiento más completo de sus estudiantes; criterios para la implementación de la TOE en la EBA. Este capítulo ofrece al tutor una secuencia de estrategias recomendadas para la organización y desarrollo de la Tutoría, iniciando desde las acciones de sensibilización; estrategias metodológicas para la hora de tutoría, donde se plantea una propuesta de esquema para el desarrollo de las sesiones de tutoría; el sentido de la evaluación en la TOE y criterios para su desarrollo. Los lineamientos que se presentan, deben servir de base para que cada CEBA construya su propuesta de TOE, de manera que esta responda a las características particulares y únicas de sus estudiantes y al contexto en el que estos se desenvuelven.