UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes
Browse by
Sub-communities within this community
Collections in this community
Recent Submissions
-
Factores asociados al Pensamiento Creativo en PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024)PISA 2022 evaluó por primera vez la competencia de Pensamiento Creativo, la cual requiere que los estudiantes generen, evalúen y mejoren ideas en situaciones de expresión visual y escrita, así como de resolución de problemas ... -
¿Cómo se relacionan la resolución de problemas y la toma de decisiones en los estudiantes de 2.° grado de secundaria?
(PEMinisterio de Educación, 2024)En base a la información recopilada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó la relación entre las habilidades socioemocionales de resolución de problemas y toma de decisiones en estudiantes ... -
“La matemática me pone nervioso” : cómo varió la ansiedad hacia la matemática en los estudiantes peruanos en los últimos años
(PEMinisterio de Educación, 2024)En el presente documento se comparó la información sobre ansiedad hacia la matemática que se recogió en los cuestionarios de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje ... -
Perfiles de prácticas docentes en la enseñanza de la lectura y su relación con la competencia lectora de los estudiantes de 4.° grado de primaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)Este estudio analiza la relación entre las prácticas docentes y el rendimiento en comprensión lectora de estudiantes de 4.° grado de primaria en el Perú. A partir de datos obtenidos de la Evaluación Nacional de Logros de ... -
Estrés académico adolescente y su relación con la habilidad socioemocional de toma de decisiones en 2.° grado de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)A partir de la información recogida en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes de Estudiantes (ENLA) 2023, se analizó como el estrés académico influye en la habilidad de toma de decisiones de los estudiantes de 2.º grado ... -
Perfiles de motivación hacia la lectura de estudiantes de 2.° grado de secundaria y su relación con el rendimiento
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)A partir de la información recogida sobre motivación autónoma y controlada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó cómo diferentes perfiles motivacionales influyen en el rendimiento en la ... -
Guía informativa para docentes y directores : aplicación de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje - ENLA 2024
(PEMinisterio de Educación, 2024)En 2024, el Minedu, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), implementará la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) que nos brindará un diagnóstico oportuno y ... -
El Perú en SSES 2023. Informe nacional de resultados
(PEMinisterio de Educación, 2024-11)En 2023, Perú participó, por primera vez, en el Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES) con una muestra representativa de estudiantes de 15 años. Este estudio, dirigido por la Organización para la Cooperación ... -
Diversidad textual para formar lectores estratégicos
(PEMinisterio de Educación, 2024)De acuerdo con el Currículo Nacional de Educación Básica, el desarrollo de la comprensión lectora requiere de un acompañamiento continuo a lo largo de la escolaridad. Por ello, es relevante que los docentes trabajen con ... -
¿Qué es la diversidad textual y por qué debemos conocerla?
(PEMinisterio de Educación, 2024)La diversidad textual se refiere a la variedad de tipos y formatos textuales que existen. -
Guía para fortalecer la competencia lectora usando la diversidad textual en el aula : a partir de las evidencias de las evaluaciones de logros de aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2024)Esta guía tiene como propósito brindar información sobre diversidad textual para que haya una mejor comprensión de la competencia del CNEB “Lee diversos tipos de textos”. Por eso, está dirigida a docentes, así como a ... -
Relación entre la exposición a la educación financiera en la escuela, confianza en el uso del dinero y el desarrollo de la competencia financiera en estudiantes peruanos según PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024-10)La situación financiera de los adultos presenta desafíos significativos. En 2021 solo el 57,0 % de los adultos en Perú reportaron poseer una cuenta en una institución financiera formal, porcentaje que desciende a 46,0 % ... -
Reporte técnico de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023
(PEMinisterio de Educación, 2024)La ENLA 2023 incluyó la aplicación de cuestionarios dirigidos a directores, docentes, familias y estudiantes para entender mejor los factores que influyen en el éxito educativo. Estos cuestionarios ayudan a identificar las ... -
Perfiles socioemocionales en estudiantes de 6.° grado de primaria. Una aproximación desde la Evaluación Muestral 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024-07)Si bien existe consenso acerca de la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) para distintos ámbitos de la vida, solo recientemente se han convertido en objeto de interés en los ámbitos político y educativo. ... -
Conoce más sobre la aplicación piloto PISA 2025
(PEMinisterio de Educación, 2024)La aplicación definitiva se realizará el 2025. El presente año se llevará a cabo la aplicación piloto para validar los instrumentos y procedimientos de la evaluación. En esta aplicación piloto participan 35 instituciones ... -
SSES resultados 2023 : Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales
(PEMinisterio de Educación, 2024)El Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES, por sus siglas en inglés) es un estudio internacional dirigido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que tiene por objetivo ... -
Educación Financiera PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024)Se observan mejoras en los resultados de Educación Financiera que alcanzan los estudiantes en 2022 respecto de 2018. Las estudiantes mujeres y aquellos que asisten a escuelas públicas son las subpoblaciones que presentan ... -
Resultados Pensamiento Creativo PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los estudiantes peruanos, en promedio, se encuentran en el nivel base de desarrollo de la competencia de Pensamiento creativo (nivel 3). Los estudiantes de estratos privado, urbano y de mayor estatus socioeconómico son ... -
ENLA 2023 Resultados de aprendizaje : Ucayali
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presentación se divide en las siguientes tres secciones: logros de aprendizaje, Se presentan los resultados de las evaluaciones que tienen representatividad regional en 4.° grado de primaria, 4.° grado de primaria EIB ... -
ENLA 2023 Resultados de aprendizaje : Tumbes
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presentación se divide en las siguientes tres secciones: logros de aprendizaje, Se presentan los resultados de las evaluaciones que tienen representatividad regional en 4.° grado de primaria, 4.° grado de primaria EIB ...