Oferta y demanda de formación docente en el Perú
Date
2001-05Author
Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana
Alcázar, Lorena, coord.
Balcázar, Rosa Ana, coord.
Puga, Jesenia
Paulini, Javier
Sime Poma, Luis
Murrugarra, Edmundo
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio sobre oferta y demanda por formación magisterial surge en respuesta a una creciente preocupación por mejorar la calidad de la educación en el Perú. Cuando se habla de calidad de la enseñanza, es preciso evaluar a los docentes y los centros de formación magisterial. Este trabajo analiza, de un lado, la composición y las principales características de la oferta y demanda de formación magisterial y, de otro lado, la composición y las principales características de la oferta y demanda de docentes, y determina si existe o no un exceso de oferta de docentes en el mercado. La preocupación por este tema se ha manifestado en esfuerzos por definir las características que debe tener un “buen docente” y medir la calidad del aprendizaje y de la enseñanza. En este sentido, acciones concretas han sido puestas en marcha por el Ministerio de Educación (MED): elaboración de un nuevo programa curricular; mejora de la infraestructura escolar; producción de materiales educativos; capacitación docente y reducción del número de docentes sin título en inicial y primaria. No obstante, entre los que estudian el tema son pocos los que han analizado la formación magisterial y realizado una comparación entre las facultades de educación y los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) públicos y los privados para identificar y entender posibles problemas de oferta y demanda. Así, dos son los objetivos principales del estudio. Por un lado, analizar la oferta y demanda de formación magisterial, estableciendo, en la medida de lo posible, diferencias entre las facultades de educación y los ISP públicos y privados, en función de sus principales características y de una aproximación a la calidad del servicio que brindan. Por otro lado, estudiar la oferta y demanda de los docentes en el Perú en función de las principales características de los docentes; el perfil que debería tener un docente y si existe un exceso de oferta de ellos, en términos generales, por especialidad y departamento. El análisis reveló un crecimiento importante del número de ISP, especialmente de los ISP privados (un aumento equivalente a cuatro veces el número registrado en 1991). Los ISP representan aproximadamente el 89% de los centros de formación magisterial en todo el país, y concentran el 73% de los alumnos de la carrera de educación. Cabe mencionar que si bien los ISP privados son mayoría (57% del total), son los ISP públicos los que concentran a la mayor parte de los estudiantes que se preparan para ejercer la docencia.