dc.contributor.author | Donoso D., Sebastian | |
dc.contributor.author | Corvalan, Oscar V. | |
dc.date.accessioned | 2013-06-17T16:01:03Z | |
dc.date.available | 2013-06-17T16:01:03Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Sebastian Donoso, D Y Oscar Corvalan, V. Formación técnica y aseguramiento de la calidad: enfoque de desarrollo de competencias . Cad. Pesqui. [online]. 2012, vol.42, n.146, pp. 612-639. ISSN 0100-1574. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742012000200015 | en_US |
dc.identifier.issn | http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742012000200015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/941 | |
dc.description.abstract | Se exponen los resultados de un estudio que analiza el aporte de la formación por competencias en el marco de los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación y su relación con los fenómenos sociales y económicos vigentes, atendiendo al escenario latinoamericano. Las crisis económicas mundiales presagian un agravamiento de la inestabilidad del trabajo en la región, y para contribuir a la gobernanza de los sistemas políticos se precisa de un pacto social sustentado en una educación de calidad con mayores oportunidades laborales. Ello demanda dispositivos institucionales y financieros que den soporte a la educación técnica y profesional por competencias. El texto enuncia diez proposiciones para resolver nudos estratégicos de la formación técnica y profesional de nivel secundario y superior.
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The paper presents the results of a study analyzing the contribution of skills-development within the framework of quality assurance in education and its relations with current social and economical phenomena in the Latin American scenario. World economic crises presage a worsening of job instability in the region, and, in order to contribute to governance in political systems, there must be a social pact sustained by quality education with greater job opportunities. This will require institutional and financial mechanisms to support skills-based technical and professional education. The text lists ten proposals to solve strategic bottlenecks in secondary and higher professional and technical education. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundação Carlos Chagas | en_US |
dc.subject | Enseñanza por competencias | en_US |
dc.subject | Formación profesional | en_US |
dc.subject | Enseñanza técnica | en_US |
dc.subject | Calidad de la educación | en_US |
dc.title | Formación técnica y aseguramiento de la calidad: enfoque de desarrollo de competencias | en_US |
dc.type | NO_PUBLICACION | en_US |