Guía para la evaluación de las niñas y niños de los PRITE
Date
2023Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial
Villalobos Salazar, Rosa Elvira
Metadata
Show full item recordAbstract
Con la presente guía se busca orientar y acompañar a las/los tutoras/es en el trabajo que día a día vienen desempeñando en los PRITE. En ese sentido, el objetivo principal es potenciar sus capacidades para la evaluación, entendiéndose como un medio y no como un fin en sí misma, una evaluación centrada en las niñas y los niños como sujetos que aprenden y que pretende movilizar acciones de mejora al servicio de los aprendizajes. La práctica evaluativa ha evolucionado significativamente: ha pasado de comprenderse como una práctica enfocada en la enseñanza a concebirse como una práctica centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes. En los PRITE, la evaluación psicopedagógica, en el marco de la evaluación formativa, se desarrolla con el fin de identificar el nivel de desarrollo
alcanzado por la niña o el niño en relación con las competencias; asimismo, se pretenden crear oportunidades continuas de aprendizaje que demuestren hasta dónde pueden combinar sus capacidades y valorar el desempeño alcanzado. Todo ello permitirá, por un lado, que las/los tutoras/es autorreflexionen para proponer actividades educativas pertinentes; por otro lado, se fomentará la retroalimentación para adecuar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que estén involucrados tanto las/los niñas/os y sus familias como la comunidad.