Lineamientos para la implementación del enfoque intercultural en las universidades interculturales en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria
Date
2017-09-13Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria. Dirección de Políticas para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria
Metadata
Show full item recordAbstract
Estos Lineamientos se inscriben como un primer hito en el proceso gradual de implementación de políticas interculturales en la gestión pública universitaria. Para ello se prioriza la incorporación de estos lineamientos en el diseño e implementación de las 04 universidades públicas interculturales existentes en Perú; y se aspira a que en el proceso futuro de su desarrollo, se llegue al reto mayor de transversalizar el enfoque intercultural en todo el sistema universitario. Estos Lineamientos para la Implementación del Enfoque Intercultural se desarrollan en el marco de la implementación de la Ley N* 30220, Ley Universitaria y los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú (PEN), aprobado por Resolución Suprema N* 001-2007-ED. Asimismo, se articulan en torno al Acuerdo Nacional, al Plan Bicentenario y a la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural, aprobada por el Decreto Supremo N° 003-2015-MC. Además, los Lineamientos propuestos tienen como base a la Politica de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, aprobada por Decreto Supremo N° 016-2015-MINEDU, específicamente se sustenta en los principios de (i) autonomía y rectoría responsables, (ii) inclusión y equidad, y (iii) calidad y excelencia académica. Con esto, se garantiza que los Lineamientos para la Implementación del Enfoque Intercultural tengan relación con el objetivo general de la referida Política de Aseguramiento, el cual garantiza que todos los jóvenes del país tengan oportunidades de acceder a un servicio educativo universitario de calidad.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...