La psicomotricidad en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones
Date
2023Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial
Ascarza Marmanillo, Lisset Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
En el primer capítulo se da respuesta a interrogantes como las siguientes: ¿qué es la psicomotricidad?, ¿cuáles son las características psicomotrices de las niñas y niños con discapacidad intelectual?, ¿cómo favorecer el desarrollo psicomotor y qué beneficios tiene para las niñas y los niños?, ¿qué condiciones son necesarias para favorecer el desarrollo psicomotor? En este capítulo también se reflexiona sobre aspectos como los espacios y materiales educativos, la organización del tiempo, el papel de la/el docente como mediadora o mediador y la participación del equipo interdisciplinario durante las experiencias de aprendizaje relacionadas con el desarrollo psicomotor. En el segundo capítulo se responde a preguntas como estas: ¿qué es el área psicomotriz y cuál es su enfoque en el nivel inicial de los CEBE?, ¿por qué es importante el juego en las niñas y los niños del nivel inicial y qué relación tiene con su desarrollo psicomotor?, ¿cómo se realiza la planificación de los talleres de psicomotricidad en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB)?, ¿cómo se evidencia el desarrollo de la competencia psicomotriz?, ¿cuál es el proceso de planificación del taller de psicomotricidad en el nivel inicial? Adicionalmente, se presentan ejemplos de talleres de psicomotricidad desarrollados, además de una propuesta de identificación de barreras motrices y de apoyos educativos para el desarrollo de la competencia psicomotriz. Al final de cada capítulo se presentan las ideas fuerza más importantes, mientras que en la parte final contarán con una sección bibliográfica que tiene lecturas y videos para profundizar sobre los temas que se desarrollan en esta guía de orientaciones. Por último, se presentan las referencias bibliográficas que dan sustento teórico a los temas desarrollados.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...