• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Diferencias individuales y autonómicas en el estatus socioeconómico y cultural como predictores en PISA 2009.

    Thumbnail
    View/Open
    2013_ Elosua_Diferencias individuales y autonómicas en el estatus socioeconómico y cultural como predictores en PISA 2009.pdf (541.7Kb)
    Date
    2013
    Author
    Elosua Oliden, Paula
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En los informes derivados de las sucesivas versiones de PISA se deja patente de forma unívoca la capacidad predictiva del estatus socieconómico y cultural de los estudiantes sobre el rendimiento. El índice de estatus social, económico y cultural (ISEC) puede interpretarse como un indicador de riqueza compuesto por tres medidas relacionadas con el nivel más alto de educación alcanzado por los padres, el prestigio de la profesión con mayor consideración social de los padres y el nivel de recursos domésticos. La extensión de la relación individual entre el ISEC y el rendimiento a un nivel autonómico supondría que los gradientes estimados para las comunidades autónomas diferirían, por lo que la relación entre ambas variables estaría mediada por un factor relacionado con la comunidad autónoma, que podría leerse en términos de segregación educativa. Dado que en PISA 2009 han participado 15 comunidades autónomas, el objetivo del presente trabajo es estudiar el impacto del ISEC autonómico en la predicción del rendimiento. Si el ISEC familiar es un factor con un efecto significativo en la estimación de la competencia, y los promedios autonómicos en esta variable difieren, podría esperarse que las comunidades con ISEC medios altos tuvieran un rendimiento medio mejor que las comunidades con ISEC medios menores. La metodología utilizada para contrastar esta hipótesis se basa en la construcción y evaluación de modelos lineales mixtos que incorporan variables individuales de primer nivel y variables comunitarias de segundo nivel. Los modelos evaluados analizan de forma secuencial el impacto del ISEC individual, la incorporación de pendientes aleatorias y el efecto del ISEC medio por comunidad. Los resultados ponen de manifiesto la diferencia del gradiente autonómico para Ceuta y Melilla con respecto al resto de comunidades autónomas, el impacto de los niveles individuales ISEC, y la ausencia del efecto de los promedios autonómicos sobre la predicción de la competencia.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/966
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: