Show simple item record

dc.contributor.authorAcosta Ribon, Johana
dc.contributor.authorMorales Guerrero, Alberto
dc.date.accessioned2013-06-18T21:15:40Z
dc.date.available2013-06-18T21:15:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn10.4438/1988-592X-RE-2011-361-147
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/967
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es determinar si existen diferencias significativas en la solución de problemas sobre densidad entre dos grupos de estudiantes: un grupo que es entrenado con un ambiente computacional que aborda el concepto de densidad de forma fragmentada (desarticulación del concepto y planteamiento de problemas descontextualizados) y otro grupo que es entrenado con un ambiente computacional que aborda este mismo concepto pero de manera integrada (integración del concepto y planteamiento de problemas contextualizados). La investigación es de tipo cuasiexperimental, se trabajó con dos grupos de estudiantes cuya edad promedio era de 12 años; la equivalencia entre estos dos grupos se estudió a través de la prueba t-Student, en donde se encontró que no existían diferencias significativas en sus conocimientos previos. Este estudio se realizó durante dos semanas. Inicialmente, a cada uno de los grupos se les entregó una guía conformada por una parte teórica y otra experimental: con la parte teórica se buscaba conocer los preconceptos y con la experimental propiciar el conflicto cognitivo. Cuando los estudiantes finalizaban la parte experimental, socializaban los resultados. Posteriormente, se entrenó a cada grupo con el ambiente computacional; después del entrenamiento, el docente planteaba una serie de preguntas relacionadas con el concepto trabajado durante la sesión. Finalmente, se aplicó una prueba escrita conformada por 12 problemas sobre densidad. La operacionalizacion de estos resultados se realizó teniendo en cuenta los criterios de evaluación que se diseñaron para cada problema. Los resultados encontrados muestran diferencias significativas en la solución de problemas sobre densidad entre estos dos grupos; estas diferencias favorecen a los estudiantes que fueron entrenados con el ambiente computacional integrado, el cual se caracterizaba por trabajar el concepto de densidad teniendo en cuenta las relaciones con masa, volumen o temperatura; además, este abordaba los problemas de forma contextualizada.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectAprendizaje en líneaen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectModelo educacionalen_US
dc.subjectResolución de problemasen_US
dc.titleSolución de problemas en un ambiente computacional fragmentado y en un ambiente computacional integradoen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record