• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La nueva formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: modelo para la selección de buenos centros de prácticas

    Thumbnail
    View/Open
    2011_Valle_La nueva formación inicial del profesorado de Educación Secundaria modelo para la selección de buenos centros.pdf (605.9Kb)
    Date
    2011
    Author
    Valle López, Javier M.
    Manso Ayuso, Jesús
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Este artículo pretende responder a la preocupación que desde hace tiempo existe sobre la profesión docente, centrándose en la construcción de un instrumento que ayude a las Administraciones Educativas y a las universidades a seleccionar centros con buenas prácticas educativas en los que los futuros docentes realicen el módulo de prácticas del nuevo Máster profesionalizador diseñado para la consecución de la capacitación pedagógica y didáctica exigida desde la LOE. Para lograr esta finalidad se han considerado necesarias dos actuaciones metodológicas principales. La primera de ellas está centrada en la construcción de un modelo que defina lo que es un centro de secundaria con buenas prácticas educativas mediante la metodología delphi. La siguiente fase ha consistido en la validación del modelo obtenido anteriormente mediante el uso de un cuestionario aplicado a profesores de centros reales de todo el territorio español considerados como ejemplares, llegando hasta una muestra total de 173 docentes en 35 centros. La unión de este doble trabajo realizado de manera consecutiva ha conseguido mostrar unos resultados de aplicación para las Comunidades Autónomas (CCAA). Con el instrumento diseñado pueden reconocerse los elementos que se deben encontrar en un centro para considerarlo adecuado para la realización de las prácticas de los futuros profesores de secundaria. Las conclusiones y recomendaciones finales de esta investigación resultarán de gran interés para su aplicación ya que están especialmente destinadas para ayudar al trabajo que deben realizar las Administraciones Educativas, las universidades y los propios centros educativos en lo relativo al período de prácticas del nuevo modelo LOE para la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- The new initial training for Secondary Education Teachers: a model to choose good schools for trainees Initial Training for Secondary Education Teachers is in the educational policy agenda since long time ago. There have been different reforms in some European countries. The Educational Organic Act (2006), due to the European Higher Education Area, established in Spain a new Master (one year, 60 ECTS credits) as the qualification required for teaching in Secondary Education. European recommendations have pointed the practical dimension as the crucial element in future teachers training. For that reason, it is very important a good implementation of the practical dimension in the master mentioned above. To do it in an appropriate way, it is necessary to identify the «best practices schools» in order to be selected as the best schools in which future teachers should attend the practical stage of their training. The research summarized in this paper tries to find out a model to identify the crucial factors of the «best practices schools». As a result, it offers to universities and educational administrations a very useful instrument to select the most appropriate centers for training the future Secondary Education Teachers.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/977
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: