dc.description.abstract | La presente guía que ponemos a su disposición se ha elaborado con la finalidad de compartir orientaciones para favorecer el desarrollo de las competencias del área de Educación Física (EF) en niñas, niños y adolescentes que cursan el nivel primario y la etapa de tránsito a la vida adulta (TVA) en los CEBE. Es así que las y los invitamos a reflexionar sobre elementos conceptuales y prácticos esenciales para la planificación de actividades de aprendizaje y talleres que contribuyan a que las y los estudiantes sean autónomas/os y capaces de asumir sus propias decisiones en relación con el cuidado de su salud y la de las personas que las y los rodean; con ello se busca que las niñas, niños y adolescentes de los CEBE tengan una mejor calidad de vida. El documento se inicia con un glosario de términos clave, el cual es necesario para ampliar sus conocimientos sobre el tema y para facilitar la comprensión de estas orientaciones. La guía continúa con una situación práctica que les permitirá iniciar la lectura con las reflexiones de la docente Agustina. Seguidamente, se presentan las orientaciones en dos capítulos, a lo largo de los cuales encontrarán fundamentos teóricos, casos prácticos y estrategias metodológicas que podrán implementar en su práctica profesional. En el primer capítulo se analiza la importancia de la EF en el CEBE y se responden preguntas fundamentales sobre esta área y sobre la condición de discapacidad severa, como, por ejemplo, ¿qué es la EF?, ¿qué es la EF adaptada?, ¿cuáles son las características de niñas, niños y adolescentes del CEBE que presentan discapacidad intelectual severa o discapacidad físico-motriz y ¿cómo favorecer la actividad física y qué beneficios tiene para las y los estudiantes del CEBE? Además, se abordan temas como los juegos recreativos, el deporte y la discapacidad. En este capítulo también se analizan las condiciones necesarias para favorecer el desarrollo de las competencias del área de EF, que incluyen la organización del tiempo y de los espacios y materiales educativos, el papel de la/el docente como mediadora o mediador del proceso de aprendizaje, así como la participación del equipo interdisciplinario (EID) durante el desarrollo de las competencias de esta área. En el segundo capítulo se desarrollan aspectos relacionados, específicamente, al área de EF en el nivel primario y en la etapa de TVA del CEBE; además, se responde a preguntas como ¿qué es el área de EF y cuál es su enfoque?, ¿por qué es importante el cuidado de la salud en el marco del desarrollo de las competencias del área de EF?, ¿cómo se realiza la planificación del área de EF en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB)? y ¿cómo se evidencia el desarrollo de las competencias “Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad”, “Asume una vida saludable” e “Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices”? En el segundo capítulo también se presentan actividades de aprendizaje desarrolladas y se indica una ruta para la identificación de barreras motrices y apoyos educativos para el desarrollo de las competencias del área de EF en el nivel primario y en la etapa de TVA del CEBE. | en_US |