Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especialen_US
dc.date.accessioned2023-11-23T19:36:50Z
dc.date.available2023-11-23T19:36:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/9779
dc.description.abstractLa presente guía que ponemos a su disposición se ha elaborado con la finalidad de compartir orientaciones para favorecer el desarrollo de las competencias del área de Educación Física (EF) en niñas, niños y adolescentes que cursan el nivel primario y la etapa de tránsito a la vida adulta (TVA) en los CEBE. Es así que las y los invitamos a reflexionar sobre elementos conceptuales y prácticos esenciales para la planificación de actividades de aprendizaje y talleres que contribuyan a que las y los estudiantes sean autónomas/os y capaces de asumir sus propias decisiones en relación con el cuidado de su salud y la de las personas que las y los rodean; con ello se busca que las niñas, niños y adolescentes de los CEBE tengan una mejor calidad de vida. El documento se inicia con un glosario de términos clave, el cual es necesario para ampliar sus conocimientos sobre el tema y para facilitar la comprensión de estas orientaciones. La guía continúa con una situación práctica que les permitirá iniciar la lectura con las reflexiones de la docente Agustina. Seguidamente, se presentan las orientaciones en dos capítulos, a lo largo de los cuales encontrarán fundamentos teóricos, casos prácticos y estrategias metodológicas que podrán implementar en su práctica profesional. En el primer capítulo se analiza la importancia de la EF en el CEBE y se responden preguntas fundamentales sobre esta área y sobre la condición de discapacidad severa, como, por ejemplo, ¿qué es la EF?, ¿qué es la EF adaptada?, ¿cuáles son las características de niñas, niños y adolescentes del CEBE que presentan discapacidad intelectual severa o discapacidad físico-motriz y ¿cómo favorecer la actividad física y qué beneficios tiene para las y los estudiantes del CEBE? Además, se abordan temas como los juegos recreativos, el deporte y la discapacidad. En este capítulo también se analizan las condiciones necesarias para favorecer el desarrollo de las competencias del área de EF, que incluyen la organización del tiempo y de los espacios y materiales educativos, el papel de la/el docente como mediadora o mediador del proceso de aprendizaje, así como la participación del equipo interdisciplinario (EID) durante el desarrollo de las competencias de esta área. En el segundo capítulo se desarrollan aspectos relacionados, específicamente, al área de EF en el nivel primario y en la etapa de TVA del CEBE; además, se responde a preguntas como ¿qué es el área de EF y cuál es su enfoque?, ¿por qué es importante el cuidado de la salud en el marco del desarrollo de las competencias del área de EF?, ¿cómo se realiza la planificación del área de EF en el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB)? y ¿cómo se evidencia el desarrollo de las competencias “Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad”, “Asume una vida saludable” e “Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices”? En el segundo capítulo también se presentan actividades de aprendizaje desarrolladas y se indica una ruta para la identificación de barreras motrices y apoyos educativos para el desarrollo de las competencias del área de EF en el nivel primario y en la etapa de TVA del CEBE.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEducación físicaen_US
dc.subjectEducación especialen_US
dc.subjectEducación inclusivaen_US
dc.subjectDiscapacitadosen_US
dc.subjectDiscapacidad mentalen_US
dc.subjectCEBEen_US
dc.subjectEducación primariaen_US
dc.subjectDesarrollo de las habilidadesen_US
dc.subjectHabilidades emocionalesen_US
dc.subjectHabilidades socialesen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleLa educación física en el Centro De Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientacionesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess