Relación entre necesidad cognitiva y estilos de aprendizahe en estudiantes de la U.N.M.S.M.
Date
2000Author
Delgado Vásquez, Ana
Ponce Díaz, Carlos
Bulnes Bedón, Mario
Escurra Mayaute, Luis
Pequeña Constantino, Juan
Metadata
Show full item recordAbstract
Se analizan las relaciones entre la necesidad cognitiva y los estilos de aprendizaje
planteados por Kolb, teniendo en cuenta estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la U.N.M.S.M.. Los participantes corresponden a una muestra aleatoria de 489 alumnos, pertenecientes de manera representativa a las 19 Facultades de las 5 áreas de especialización. En relación a los resultados del estudio de la Necesidad Cognitiva se observó que los estudiantes presentan niveles altos de necesidad cognitiva, alcanzando puntajes más elevados los estudiantes varones.
En relación a los Estilos de Aprendizaje, el estilo más frecuente en los alumnos es el
Divergente y el menos frecuente es el Asimilador: En los varones predomina el estilo de
aprendizaje Convergente y en las mujeres el estilo Divergente. Asimismo, se encontró que existen correlaciones significativas entre las mediciones de los Estilos de Aprendizaje y la Necesidad Cognitiva. excepto la referida a la Experimentación Activa.