• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Innovaciones educativas en el contexto andaluz. Análisis multicaso de experiencias en Educación Infantil y en Educación Primaria

    Thumbnail
    View/Open
    2011_Tójar_Innovaciones educativas en el contexto andaluz. Análisis multicaso de experiencias en Educación Infantil y en Educación Primaria.pdf (1.187Mb)
    Date
    2011
    Author
    Tójar Hurtado, Juan Carlos
    Mena Rodríguez, Esther
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La innovación educativa es un elemento clave en la formación permanente del profesorado de Educación Infantil y Primaria. De esta manera, viene siendo incorporada en los programas de formación de las administraciones educativas competentes. A pesar del incremento de experiencias, tanto en el ámbito nacional como internacional, no existe aún un modelo de evaluación consensuado, ni compartido, que avance en el conocimiento específico y en la mejora de dichas experiencias. La investigación se realizó mediante un análisis cualitativo multicaso de catorce estudios de caso. Cada estudio de caso se focalizó en un grupo de trabajo de profesorado de los niveles de Educación Infantil y Primaria. El estudio multicaso pretendía conocer en profundidad el proceso de la innovación educativa. Este trabajo sigue un esquema similar al presentado en otros estudios multicaso de similares características, concediéndole un papel destacado al proceso de realización del análisis multicaso (desde el contexto de estudio y las fuentes de datos hasta los procedimientos de recogida y análisis). Se detalla el método seguido haciendo especial énfasis en los procedimientos e instrumentos empleados, la elaboración de categorías y en el análisis cualitativo. Especial mención merece el proceso de validación cualitativa, que se ilustra durante el proceso de análisis de las innovaciones, atendiendo al concepto central de autenticidad. Los resultados permiten construir un marco teórico comprensivo, a partir de datos cualitativos, para el análisis de los procesos de innovación, que podría ser al mismo tiempo muy útil para la evaluación de experiencias de innovación educativa. El modelo teórico del proceso innovador construido ha sido probado, como herramienta de reflexión, por el profesorado innovador para el análisis de los procesos de las innovaciones. Se ha mostrado como un instrumento que ayuda a comprender elementos del proceso y representa, de manera dinámica, aquellos elementos que son relevantes para favorecer la innovación educativa.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/979
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: