Browsing by Subject "Motivación"
Now showing items 1-20 of 52
-
20 principios fundamentales de la Psicología para la Enseñanza y el Aprendizaje desde la educación infantil hasta la enseñanza secundaria
(APA, 2015)La ciencia psicológica ha contribuido enormemente a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Enseñar y aprender son dos acciones inextricablemente vinculadas a factores sociales y conductuales relacionados con el ... -
Academic procrastination of undergraduates : Low self-efficacy to self-regulate predicts higher levels of procrastination
(Elsevier, 2008)This article reports two studies exploring the academic procrastination of 456 undergraduates. Study 1 explores the relationships among academic procrastination, self-regulation, academic self-efficacy, self-esteem, and ... -
Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2009)En el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, ... -
Aplicación Encuesta de Seguimiento, segundo reporte : descriptivos de frecuencia y porcentaje. Informe ejecutivo
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el presente documento de trabajo se sugiere una lectura de los descriptivos de frecuencias y porcentajes obtenidos del segundo reporte de la encuesta aplicada a la población estudiantil de la Red Coar, desde la base de ... -
Aprendizaje cooperativo : práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)Si alguna coincidencia hay en la literatura sobre desarrollo escolar y cultural en las escuelas de educación primaria y secundaria, es la conveniencia de usar técnicas de aprendizaje cooperativo. Tal consenso ha puesto de ... -
Una aproximación al programa de formación profesional en educación inicial EIB para docentes sin título de las comunidades indígenas bilingües de la Amazonía
(UNESCO, 2019-12)El documento presenta los resultados del diagnóstico sobre el desempeño de los docentes participantes del programa de formación profesional en educación inicial en EIB para docentes sin título pertenecientes a comunidades ... -
Are grouping and selecting students for different schools related to students’ motivation to learn?
(OECD, 2014-05)On average across OECD countries, students who are highly motivated to learn mathematics because they believe it will help them later on score better in mathematics – by the equivalent of half a year of schooling – than ... -
Are students happy? PISA 2015 results : students’ well-being
(OECD, 2017-04)Schools are not only places where students acquire academic skills; they are also social environments where children can develop the social and emotional competencies that they need to thrive. Yet despite the global interest ... -
Campaña de envío de SMS a docentes para la mejora de la motivación : nota conceptual
(Ministerio de Educación, 2015-06)La literatura demuestra que el uso de “principios de comportamiento” (behavioural insight) es una manera efectiva para modificar comportamientos no deseados, por ejemplo, reducir fraude, errores y endeudamiento. De igual ... -
Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica
(Universidad Autónoma de Baja California, 2012)Las competencias asociadas con la lectura académica, en especial los aspectos motivacionales ligados a esta actividad, son una clave fundamental en el éxito académico de los estudiantes universitarios. La motivación es un ... -
Competencia científica e interés en carreras de Ciencia y Tecnología según PISA 2015
(Ministerio de Educación, 2019-11)Refiere que el decreciente interés por la ciencia ha incidido en la enseñanza de temas científicos y tecnológicos y en el sistema educativo peruano se expresan en tres campos: rendimiento, creencias epistemológicas y el ... -
¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Hace una revisión de la literatura y de algunas de las experiencias internacionales más recientes sobre cómo el liderazgo pedagógico constituye un factor relevante en la mejora de resultados de los establecimientos educativos. ... -
Do students have the drive to succeed?
(OECD, 2014-03)When students believe that investing effort in learning will make a difference, they score significantly higher in mathematics. The fact that large proportions of students in most countries consistently believe that student ... -
Does Gamification in Education Work? : Experimental Evidence from Chile
(BID, 2019-05)Gamification, or the introduction of game elements to non-game contexts, has potential to improve education but there is little rigorous evidence about its effectiveness. In this paper, the authors experimentally evaluate ... -
Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria
(UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)El presente estudio exploratorio pretende establecer y analizar diferencias en las estrategias de aprendizaje y patrones de motivación manifestados por estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid en función del ... -
ENLA 2023 : factores asociados
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los factores asociados son un conjunto de variables que contribuyen a comprender y contextualizar los aprendizajes de los estudiantes. El análisis de estas variables busca promover la reflexión y la discusión sobre la ... -
Envío de mensajes de texto para incrementar la motivación y satisfacción de los docentes : Campaña SoMoS Docentes
(Ministerio de Educación, 2018-06)Según los resultados de la Encuesta Nacional Docente (ENDO) 2014, 63% de docentes de instituciones educativas (II.EE.) públicas indicó que la sociedad desmerece su labor profesional, mientras que el 53% indicó que no ... -
Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje : reinventar la evaluación en el aula
(Universidad Autónoma Metropolitana, 2016)El capítulo 1 alude a un cambio fundamental en la forma de concebir la evaluación, que implica transitar de la evaluación del aprendizaje hacia la evaluación para el aprendizaje. Es necesario destacar que no se trata sólo ... -
Experiencia de la IE N.° 099, Cahuide, Lima
(PEMinisterio de Educación, 2022-05-24)Explica la experiencia de la E N.° 099, Cahuide, Lima en el trabajo virtual con niñas y niños menores de 6 años. Sostiene que los maestros deben saber escuchar a los niños para poder hacer una correcta planificación de las ... -
Exploring the impact of career models on teacher motivation
(IIPE, 2016)The Education for All movement has resulted in a rapid expansion in primary school places across the developing world. However, this expansion has not been accompanied by an equally rapid increase in the number of qualified ...