Browsing by Subject "Actitud del docente"
Now showing items 41-60 of 79
-
Importancia del autocuidado, bienestar emocional y el buen vivir, cartilla N° 2
(PEMinisterio de Educación, 2021)El autocuidado contribuye al desempeño docente, porque implica reflexionar sobre su práctica, sobre los desafíos y dificultades que atraviesa, e implementar estrategias que contribuyan al aprendizaje continuo. Asimismo, ... -
Información para la mejora del servicio educativo : Monitoreo de Prácticas Escolares MPE 2017
(Ministerio de Educación, 2018)Recoge evidencia que permite entender y tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria ... -
La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)En este trabajo se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la implantación de las tecnologías de la comunicación (TIC) en centros de enseñanza. La investigación ha analizado ... -
La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado
(OEI, 2003-09)Los tres ejes centrales de este artículo son: el profesor estratégico, el enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente y la investigación-acción como estrategia de ... -
La descentralización de la Educación : hablan los docentes
(PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2006-04)Refleja las expectativas y el compromiso de un grupo de actores claves para echar a andar la descentralización política y educativa, y garantizar su continuidad y sosteniblidad. -
Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar
(Ministerio de Educación, 2015-12)La escuela va a adquirir un nuevo protagonismo y unas nuevas responsabilidades, y tiene que prepararse para ello. Durante siglos, fue un mero instrumento de transmisión. La sociedad le indicaba lo que debía transmitir a ... -
El liderazgo transformacional en una institución educativa pública
(PUCP, 2014)El liderazgo transformacional permite a los directivos influenciar en sus docentes quienes reconocen y atribuyen mando al director. La investigación indagó cuáles son las características del liderazgo transformacional del ... -
Maestros y padres los mejores aliados para el aprendizaje : guía para el trabajo docente con las familias del ciclo III de primaria
(Ministerio de Educación, 2016-11)Ofrece al docente de aula orientaciones y estrategias para promover la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje y contribuir a reforzar sus vínculos afectivos a través de actividades cotidianas y ... -
Maestros y padres los mejores aliados para el aprendizaje : guía para el trabajo docente con las familias del ciclo IV de primaria
(Ministerio de Educación, 2016-11)Ofrece al docente de aula orientaciones y estrategias para promover la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje y contribuir a reforzar sus vínculos afectivos a través de actividades cotidianas y ... -
Maestros y padres los mejores aliados para el aprendizaje : guía para el trabajo docente con las familias del ciclo V de primaria
(Ministerio de Educación, 2016-11)Ofrece al docente de aula orientaciones y estrategias para promover la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje y contribuir a reforzar sus vínculos afectivos a través de actividades cotidianas y ... -
Manual de uso para el docente. Segundo grado de Primaria Comunicación y Matemática, I, II y III trimestre : kit de evaluación
(Ministerio de Educación, 2019)El kit de evaluación es un conjunto de instrumentos que permiten al docente conocer el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes, relacionadas con las capacidades y los desempeños de lectura y escritura, ... -
Marco de Buen Desempeño Docente : para mejorar tu práctica como maestra y guiar el aprendizaje de tus estudiantes
(Ministerio de Educación, 2014)Es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años lideraron el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. ... -
¿Mejoran las evaluaciones la eficacia docente? El sistema IMPACT en Washington, DC
(PREAL, 2014-06)Los estudios demuestran que los profesores eficaces pueden tener un impacto profundo sobre el éxito de sus estudiantes dentro y fuera de la sala de clases. Al mismo tiempo, una docencia inadecuada limita a los estudiantes ... -
Una Mirada a la profesión docente en el Perú : futuros docentes, docentes en servicio y formadores de docentes
(Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)Las lecciones aprendidas de las reformas educativas de las últimas décadas muestran que el factor docente, sin ser el único, es un elemento clave en el aprendizaje de los estudiantes, en el buen funcionamiento de las ... -
Necesidad de expresar su vivencia
(PEMinisterio de Educación, 2021)Muchas personas se sienten estresadas y agotadas debido a la situación de pandemia que estamos atravesando. Cada una tiene una manera diferente de reaccionar y es posible que tú sientas o hayas sentido algún síntoma físico, ... -
Necesidades formativas y condiciones institucionales en un grupo de docentes y directivos en el Perú
(Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)Dentro de las actuales visiones a nivel mundial con respecto a la calidad educativa, el rol de las y los docentes ocupa uno de los primeros lugares en los factores que inciden en el aprendizaje de las niñas, niños y ... -
No era vocación, era necesidad : motivaciones para ser docente en el Perú
(IEP, 2019)Este trabajo parte de la premisa de que la escuela constituye un factor esencial para reducir desigualdades y consolidar institucionalidad democrática, condiciones indispensables para no caer en la trampa a la que se ven ... -
Percepciones sobre la educación : un estudio cualitativo y multi-étnico en Guatemala. Informe final
(World Bank, 2001-02)La investigación cualitativa sobre la pobreza y la exclusión se abordó a través del Estudio Cualitativo Sobre Exclusión y Pobreza (ECEP), financiado a través de una Donación del Fondo Fiduciario del Gobierno Danés (TF039498), ... -
Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Desde que la Ley Orgánica de Educación (LOE), promulgada en 2006, introdujo las competencias básicas en el currículo de la enseñanza obligatoria, pocos datos se han recabado sobre la actitud y las creencias de los docentes ... -
Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
(PUCP, 2011)El estudio tuvo como objetivo explorar lo que los profesores de un colegio público de Ayacucho, Perú, conocen acerca de la reflexión docente, la manera en que la entienden y la importancia que le otorgan como parte integrante ...