Browsing by Subject "Formación inicial de docentes"
Now showing items 41-56 of 56
-
La nueva formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: modelo para la selección de buenos centros de prácticas
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Este artículo pretende responder a la preocupación que desde hace tiempo existe sobre la profesión docente, centrándose en la construcción de un instrumento que ayude a las Administraciones Educativas y a las universidades ... -
La supervisión de prácticas pedagógicas: ¿cómo fortalecer la tríada formativa?
(Pontificia Universidad Javeriana. Falcutad de Educación, 2012)Este artículo presenta los resultados de investigar el componente práctico de la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena cuya formación no contempla la inserción temprana. El estudio busca responder: ¿qué ... -
La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)En el denominado «proceso de Bolonia» la formación del profesorado tiende a ser considerado un «objetivo transversal» que cada país «implementará» de acuerdo con sus peculiaridades. Esta implementación, entre otros aspectos, ... -
O desafio da mudança na formação inicial de professores : o estágio curricular no curso de licenciatura em Educação Física
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)Esta Tese aborda a formação de professores de Educação Física com foco em uma experiência de Estágio Curricular Supervisionado desenvolvida em um modelo participativo que traz como questão central de pesquisa: Um processo ... -
Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)El siguiente estudio describe las actitudes que un grupo de estudiantes de pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Historia y Geografía manifiesta hacia la inclusión de alumnos/as con necesidades educativas ... -
Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional
(UNESCO-IIPE, 2013)Se recogen las exposiciones del Seminario Internacional Políticas docentes: formación, regulaciones y desarrollo profesional organizado por el IIPE-UNESCO, con el propósito de promover un espacio de discusión y reflexión ... -
A prática da pesquisa no processo de formação de professores em pedagogia : um desafio ao docente do ensino superior para a formação de um profissional reflexivo
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009)A tese "A PRÁTICA DA PESQUISA NO PROCESSO DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES EM PEDAGOGIA: um desafio ao docente do ensino superior para a formação de um profissional reflexivo" investigou como os cursos de Pedagogia estão organizando ... -
Prática de ensino e formação de professores : um estudo de caso sobre a relação universidade-escola em cursos de licenciatura
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)O crescente interesse, no campo da Educação, por questões relativas à formação docente tem propiciado a produção de contribuições teóricas e empíricas importantes para a compreensão das dimensões envolvidas na formação de ... -
Una propuesta innovadora de evaluación en geometría
(Editorial Santillana, 2008)Describimos una modalidad de evaluación parcial, implementada en las materias Geometría Euclídea del Plano y Geometría Euclídea del Espacio del Profesorado de Matemática del Centro Regional Universitario Bariloche, que ... -
¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico? Una propuesta de estándares de formación inicial en educación de talentos
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)Se presentan los resultados de una investigación cualitativa, cuyo propósito fue generar una propuesta de estándares de formación de profesional docente en educación de talentos. Cuatro fases implementadas permitieron ... -
¿Qué experiencias manifiestan los futuros maestros sobre las clases de ciencias? Implicaciones para su formación
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)El presente trabajo tiene como finalidad conocer las experiencias de dos grupos de alumnado de Magisterio, especialidad Educacion Primaria, en relacion a las clases de ciencias experimentales recibidas a lo largo de su ... -
Representaciones sociales sobre feminidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente inicial
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)Este documento presenta las operaciones representacionales y experiencias identitarias sobre feminidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de Formación Docente Inicial, con el propósito de visibilizar los ... -
Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2008)Actualmente, las instituciones educativas están creando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la práctica pedagógica. Este artículo presenta procesos y logros ... -
Significados personales de los futuros profesores de educación primaria sobre la media aritmética
(Editorial Santillana, 2011)Un cambio efectivo de la enseñanza de la estadística, tal y como proponen los actuales currículos, requiere mejorar la formación de los profesores que han de enseñarla. El objetivo principal de esta investigación es ... -
Socialización profesional en el contexto del nuevo milenio: acerca de la tramitación del malestar docente en los trayectos de práctica pre-profesional
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)El presente artículo reporta avances y resultados de investigación de dos proyectos, realizados en fases sucesivas, que comparten la intencionalidad de elucidar los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras ... -
Um diálogo entre comunicação e educação: a formação inicial de professores em sociedades midiáticas
(Universidade de São Paulo, 2012)Esta pesquisa toma como objeto de investigação a formação inicial de professores em sua relação com a sociedade midiática atual, que exige novas habilidades dos professores para o trabalho com crianças nascidas e criadas ...