Browsing by Subject "Adolescentes"
Now showing items 81-100 of 124
-
Measuring Adolescent Well-being : National Adolescent Assessment Cards (NAACs)
(UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2016)Advocacy and action for adolescents have been hampered by the lack of a concrete results framework that can be used to describe the state of the world’s adolescents and serve as a basis for goals and targets. In order to ... -
Modos de afrontamiento y conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009)Se examina la relación entre los modos de afrontamiento y la conducta resiliente en adolescentes espectadores de violencia entre pares en ambientes educativos. Se indaga si los tipos de espectadores reconocidos por la ... -
Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe : deudas de igualdad
(CEPAL, 2016)Entrega un panorama sobre las desigualdades que experimentan las niñas y las adolescentes de la región y pretende aportar a la discusión sobre políticas que busquen eliminar todas las formas de discriminación que les ... -
Niñez y adolescencia, presente y futuro : informe 2015 Perú
(UNICEF, 2015)Informe de UNICEF Perú que describe las diferentes acciones que ha realizado UNICEF para beneficiar a la niñez y adolescencia entre los que destacan el apoyo técnico a la creación de marcos regulatorios, políticos y ... -
Niños en zonas cocaleras : un estudio en los valles de los ríos Apurímac y Alto Huallaga
(UNICEF, 2006-01)Expone las condiciones de vida de los niños, niños y adolescentes de las zonas de producción de coca. Se escogieron los valles denominados VRAE y del Alto Huallaga porque, en conjunto, reúnen más del 70% de los cultivos ... -
Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas
(PEMinisterio de Educación, 2010)La finalidad de este documento es ofrecer orientaciones conceptuales y metodológicas que sirvan de apoyo a la tarea docente, para el desarrollo de actividades mediadoras que ayuden a concretar, en la práctica pedagógica ... -
Participación de niños, niñas y adolescentes
(PEMinisterio de Educación, 2020)La participación se refiere al proceso en el que niños, niñas y adolescentes (NNA) abordan junto a otras personas de su entorno temas que afectan sus condiciones de vida individuales y colectivas. La participación de NNA, ... -
"Pasado a llevar": la violencia en la educación media municipalizada
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2007)En el presente artículo se indaga en los componentes subjetivos que configuran la dinámica social de la violencia en estudiantes adolescentes de 13 y 14 años, que cursan el primer año de Enseñanza Media en un Liceo Municipal ... -
Pedagogía centrada en los adolescentes
(PEMinisterio de Educación, 2023)Esta propuesta pedagógica se inscribe como parte del proceso “Hacia una política de educación de adolescentes”, vivido y elaborado por el Ministerio de Educación en el periodo 2017-2020. Este forma parte del Marco orientador ... -
Perú : situación social de las madres adolescentes, 2007
(INEI, 2010)El documento consta de seis capítulos. El primero se refiere a la magnitud de la maternidad en la adolescencia y su evolución en el período intercensal 1993-2007, a nivel de área de residencia y departamentos. En el segundo ... -
¿Por qué los adolescentes dejan la escuela?
(SITEAL, 2013-03)Existe una evidente relación entre las desventajas sociales de origen y la probabilidad de que los niños y adolescentes interrumpan sus estudios. En términos generales, siete de cada diez niños y adolescentes no escolarizados ... -
¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Comentarios a los abordajes conceptuales sobre el abandono escolar en el nivel medio
(SITEAL, 2015-06)Ofrece información relevante para enriquecer el debate en torno a los motivos por los cuales los adolescentes interrumpen sus trayectorias escolares tempranamente. Está organizado en dos partes. En la primera se ofrece ... -
Por qué, cuándo y cómo intervenir desde la escuela ante el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes : guía conceptual
(UNICEF, 2013-06)El ASI (Abuso Sexual Infantil) consiste en involucrar al NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) en actividades sexuales de cualquier índole -con o sin contacto corporal y con o sin violencia física-, en las que el agresor busca ... -
Predictores familiares y conductuales de la problemática escolar en alumnos de secundaria y preparatoria
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001)Se presenta un modelo de influencias familiares en el desarrollo de conducta antisocial, delictiva, rendimiento y problemas escolares en adolescentes. Doscientos cuatro estudiantes de educación secundaria y preparatoria ... -
Preocupaciones de adolescentes de Lima y sus estilos de afrontamiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001)Combinando metodología cualitativa y cuantitativa, el estudio describe las preocupaciones principales de un grupo de adolescentes y sus estrategias de afrontamiento comparándolas en función a variables sociodemográficas ... -
Prevalencia y factores asociados a la ideación e intento suicida en adolescentes de educación media superior de la República Mexicana
(México. Instituto Nacional de Salud Pública, 2010)Objetivo: Identificar prevalencias y factores asociados a la ideación e intento suicida en estudiantes adolescentes de México. Material y métodos: Estudio transversal en 12424 adolescentes de escuelas públicas en 2007. Se ... -
Prevenimos el trabajo forzoso para que vivan libres y alcances sus sueños
(Ministerio de Educación, 2015)Material de educación y sensibilización dirigido a alumnos y docentes para prevenir nuevas víctimas de trabajo forzoso. -
Programa de enriquecimiento en lectura para adolescentes talentosos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)Esta investigación de nivel descriptivo examina el desempeño en comprensión de lectura de cuatro adolescentes talentosos durante un programa de enriquecimiento en lectura. Este desempeño es relacionado con las variables ... -
Una propuesta de elaboración de perfiles identitarios juveniles para el mejoramiento de Proyectos Educativos Institucionales
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)La investigación se plantea como un aporte para el proceso de reformulación del Proyecto Educativo Institucional iniciado el año 2009 por el Liceo Luís Cruz Martínez de la ciudad de Calama. Contribuye con el levantamiento ... -
Protección de NNA ante la violencia en línea y promoción de ciudadanía en ámbitos digitales : nota de política 1
(PEConsejo Nacional de Educación, 2022)Durante los últimos dos años, en el contexto de la pandemia de COVID-19, se han producido cambios que han afectado la vida de niñas, niños y adolescentes (NNA). Debido al cierre de las escuelas, NNA han pasado abruptamente ...