Browsing by Subject "Legislación"
Now showing items 21-40 of 65
-
Educación superior y la pirámide : direcciones de desarrollo del sector no universitario en Argentina, Chile y Perú
(Consejo Nacional de Educación, 2011-07)Este estudio comparativo se enfoca en la diversidad institucional de tres sistemas de educación superior sudamericanos: Argentina, Chile y Perú. Desde una perspectiva de diversidad externa (entre instituciones), se brinda ... -
El derecho a la educación en Perú
(FLAPES, 2007)El estudio tiene como objetivo el análisis del marco jurídico peruano que garantiza el derecho a la educación, partiendo de un acercamiento histórico sobre el reconocimiento de la misma como derecho en la legislación, los ... -
El modelo peruano de innovación : la reforma de la educación básica
(UNESCO, 1980)Analiza el aspecto al que las autoridades nacionales le han dado prioridad en la aplicación de la reforma educativa. La puesta en marcha de la reforma empezó en 1972, fecha de la publicación de la Ley General y, para el ... -
Enfoque de juventudes en la gestión pública : bases para su transversalización
(PEMinisterio de Educación, 2021)El objetivo del documento es que sea utilizado por tomadores de decisiones públicas, funcionarios, especialistas y profesionales en el diseño e implementación de políticas, programas e iniciativas públicas. De esta manera, ... -
Enseñar en casa o en la escuela: La doctrina legal sobre el homeschooling en España
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)La elección consciente de educar a los hijos en casa, o homeschooling, es adoptada por determinadas familias como una forma de objeción a la escolarización obligatoria; en ella las familias diseñan y desarrollan un currículo y ... -
"Era como ir todos los días al matadero..." : el bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de Chile, Guatemala y Perú
(IESSDEH, UPCH, PNUD, UNESCO, 2012)Documenta la situación de acoso homofóbico en la comunidad estudiantil, analizando limitaciones de los marcos legales y programas curriculares de las escuelas secundarias de los tres países participantes, así como las ... -
Estrategias de la UNESCO en Apoyo de la Educación Nacional – UNESS Perú 2011‐ 2015
(UNESCO, 2010-11)La UNESS Perú 2011‐2015 parte en el primer capítulo del análisis de los desafíos y prioridades de desarrollo en el Perú, a través de la caracterización del contexto social, económico y humano del país. En el segundo capítulo, ... -
Estudio sobre las barreras que limitan el acceso de niños y niñas indígenas a servicios de protección en relación con todo tipo de violencia
(Save the Children Perú, 2013-08)Plantea que las escuelas, centros de salud y programas sociales no actúan como adecuados canales de detección, transmisión de información y alerta ante casos de violencia y situaciones de riesgo de los niños y adolescentes, ... -
Evaluación de desempeños docentes
(Instituto de Pedagogía Popular, 2006-01)La “evaluación del desempeño docente” hace referencia al proceso evaluativo de las prácticas que ejercen los maestros y maestras, en relación a las obligaciones inherentes a su profesión y cargo. -
Formas de prevención y atención de la violencia contra los niños y niñas en zonas rurales: revisión comparada y estudio de caso en Huancavelica, Perú
(IEP, 2019)El documento está organizado en cuatro partes. Primero hacemos una revisión de la literatura sobre prevención de la violencia contra los niños existente en la región para comprender cómo se enfrenta el problema y extraer ... -
La gestión educativa en algunos documentos del Ministerio de Educación
(MINEDU, 2004)Intenta bosquejar un panorama general de los términos de gestión que manejan algunas oficinas del Ministerio de Educación. La intención es que se detecte cuáles son los puntos en común y cuáles las diferencias que se suelen ... -
Gobierno de las Universidades de América Latina : derecho universitario comparado
(UNMSM, 2005-05)Comprende el análisis de la legislación vigente de las universidades de América Latina sobre el tema de gobierno universitario. -
Guías alimentarias para la población peruana
(Ministerio de Salud, 2019-01)Tienen el propósito de orientar a las y los peruanos sobre temas relacionados a la alimentación y nutrición, promoviendo hábitos de alimentación y estilos de vida saludables para una vida plena y libre de enfermedades. ... -
Historia de las comunidades indígenas y campesinas del Perú
(IEP, 2013)Comprende una entrevista llevada a cabo el 31 de mayo de 2013 en el programa "El Arriero" del portal de noticias La Mula. El antropólogo Javier Torres Seoane conversó con María Isabel Remy sobre la historia de las comunidades ... -
Implicancias del nuevo marco legal sobre los roles de la institución educativa, los gobiernos regionales, locales y el Ministerio de Educación
(CNE. Consejo Nacional de Educación, 2005)Presentar los nudos y contradicciones en la distribución de roles y competencias en el marco de los ejes principales del sistema educativo, y como evalúa las implicancias de una estrategia adecuada de transferencia que ... -
Inclusión laboral para personas con discapacidad
(MINEDU, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, 2008-12)Expone en una primera parte las reflexiones en los marcos legislativos y curriculares en torno al ámbito laboral de las personas con discapacidad y, en una segunda parte las recomendaciones finales que realizó el grupo de ... -
Informe sobre el desarrollo y el estado del aprendizaje y la educación de adultos en el Perú
(Ministerio de Educación, 2008-04)Muestra un panorama general de la situación del Aprendizaje y Educación de la población adulta, el mismo que está organizado en torno a cinco grandes ejes. El primero que está referido a “política, legislación y financiación”, ... -
Institucionalización de la educación intercultural bilingüe en Chile: Notas y observaciones críticas
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)El artículo discute críticamente el proceso de institucionalización de la educación intercultural bilingüe (EIB) en Chile. Describe y reflexiona sobre su dinámica en el Ministerio de Educación: la conceptualiza y hace un ... -
Invertir en la familia : estudio sobre factores preventivos y de vulnerabilidad al trabajo infantil doméstico en familias rurales y urbanas de Colombia, Paraguay y Perú
(OIT, 2007)Es resultado de un estudio regional realizado por este proyecto para generar información cualitativa y comparable entre tres países de Sudamérica, donde la problemática del trabajo infantil doméstico desafortunadamente aún ... -
Juventud rural, indígena y afrodescendiente : estado situacional
(SENAJU, 2011-08)Tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de los jóvenes rurales, indígenas y afrodescendientes en sus espacios económicos, políticos y sociales. Busca darles prioridad a aquellos jóvenes que están en situación ...