Browsing by Author "Cueto, Santiago"
Now showing items 21-40 of 46
-
Evaluación experimental del Programa "Una Laptop por niño" en Perú
Santiago, Ana; Severin, Eugenio; Cristia, Julia; Ibarrarán, Pablo; Thompson, Jennelle; Cueto, Santiago (BID, 2010-07)Explora los impactos de la introducción del modelo 1 a 1 de provisión de computadoras en las prácticas educativas y los aprendizajes de los estudiantes de escuelas primarias rurales multigrado, ubicadas en zonas de bajo ... -
Explaining and overcoming marginalization in education: a focus on ethnic/language minorities in Peru
Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Seguin, Eliza; Muñoz, Ismael (UNESCO, 2009)The purpose of this paper is to present and discuss empirical information on the educational opportunities and outcomes of indigenous speaking children as compared to their Spanishspeaking counterparts in Peru. This paper ... -
Factores Predictivos del Rendimiento Escolar, Deserción e Ingreso a Educación Secundaria en una Muestra de Estudiantes de Zonas Rurales del Perú
Cueto, Santiago (College of Education University of South Florida, Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University, 2004-07)El sistema educativo peruano tiene una serie de retos que superar, entre ellos la atención con un servicio de calidad a poblaciones en contextos de alta pobreza. Entre estos se debe mencionar las zonas rurales, donde a ... -
Home Computers and Child Outcomes : Short-Term Impacts from a Randomized Experiment in Peru
Beuermann, Diether; Cristia, Julian P.; Cruz-Aguayo, Yyannu; Cueto, Santiago; Malamud, Ofer (BID, 2012-12)This paper presents results from a randomized control trial in which approximately 1,000 OLPC XO laptops were provided for home use to children attending primary schools in Lima, Peru. The intervention increased access and ... -
Impacto de la educación inicial en el rendimiento en primer grado de primaria en escuelas públicas urbanas de Lima
Cueto, Santiago; Díaz, Juan José (Universidad de Lima, 1999)Analiza el impacto de dos tipos de programas de educación inicial pública, los Centros de Educación Inicial (CEI) y los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI). Para ello se utlizó una encuesta retrospectiva, ... -
Impacto educativo de un programa de desayunos escolares en escuelas rurales del Perú
Cueto, Santiago; Chinen, Marjorie (GRADE, 2000)Presenta y analiza los datos de la evaluación del impacto educativo de un programa de desayunos escolares en escuelas rurtales de la zona altoandina del Perú. En la evaluación se comparan medidas de peso, talla, tasas de ... -
Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar
Castañeda, Elsa; Cueto, Santiago; Donoso, José M.; Fabara, Eduardo; Hernández, María Lourdes; Herrera, Mariano; Murillo, Orlando; Román, Marcela; Torres, Paul (Convenio Andrés Bello, 2007-08)Está diseñado de manera específica para ser una investigación sobre eficacia escolar que cumple todas las características epistemológicas y metodológicas que ha de tener un estudio de calidad. De esta forma, es una ... -
La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas
Balarin, María; Cueto, Santiago (GRADE, Niños del Milenio, 2008-06)El documento presenta y discute las conclusiones de un estudio sobre la forma en que las familias y los maestros de las escuelas públicas primarias del Perú entienden la participación de los padres de familia en la escuela. ... -
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? : una mirada al caso peruano
Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Zapata, Mayli; Freire, Silvana (GRADE, Niños del Milenio, 2013)Estudios previos muestran que el rendimiento de los estudiantes peruanos se correlaciona estrechamente con su nivel socioeconómico. Hay alguna información también sobre cómo las oportunidades de aprendizaje (ODA) se ... -
Las actidudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritura, la matemática y las lenguas indígenas
Cueto, Santiago; Andrade, Fernando; León, Juan (GRADE, Ministerio de Educación, 2003)Explora la dimensión afectiva del aprendizaje, particularmente en relación con las actitudes de los estudiantes hacia la matemática, la lectura, la escritura y las lenguas vernáculas. -
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima
Cueto, Santiago; Ramírez, Cecilia; León, Juan; Pain, Oscar (GRADE, 2002-09)En los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el rendimiento de los estudiantes peruanos en pruebas estandarizadas de matemática ha sido, en general, bajo. Así, el estudio realizado por la UNESCO en ... -
Presupuesto evaluado : Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización - PRONAMA. Informe final
Cueto, Santiago; Sanz, Pilar; Alcázar, Lorena, coord. (Ministerio de Educación, 2009-11)Resume el análisis y recomendaciones del equipo consultor sobre el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), ejecutado por el Ministerio de Educación. El presente informe se hace a pedido del ... -
PRIDI, urgencia y posibilidad : una primera iniciativa para crear datos comparables a nivel regional sobre desarrollo infantil en cuatro países latinoamericanos
Verdisco, Aimee; Cueto, Santiago; Thompson, Jennelle; Neuschmidt, Oliver (BID, 2015)Un cambio significativo requiere acciones significativas desde el comienzo. La brecha entre lo que un niño sabe y lo que es capaz de hacer crecerá con el tiempo en medida de que no existan iniciativas dirigidas a resolver ... -
Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI) : marco conceptual
Engle, Patrice; Cueto, Santiago; Ortíz, María Estela; Verdisco, Aimee (BID, 2011-06)Entrega el marco conceptual y la fundamentación del Proyecto Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI), una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es generar un programa regional ... -
Psychometric characteristics of cognitive development and achievement instruments in Round 2 of Young Lives
Cueto, Santiago; León, Juan; Guerrero, Gabriela; Muñoz, Ismael (Young Lives, 2009-01)In 2006, pilots of several cognitive development and achievement tests were carried out in each country prior to Round 2 of Young Lives (YL). As a result of these, it was decided to administer the following tests to the ... -
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio en el Perú? : síntesis de hallazgos
Cueto, Santiago; Escobal, Javier; Felipe, Claudia; Pazos, Nicolás; Penny, Mary E.; Rojas, Vanessa; Sánchez, Alan; Young Lives (Young Lives, 2018-06)Desde el 2001, Niños del Milenio se caracterizó por ser un estudio ambicioso. Fue diseñado para entender de qué manera la pobreza infantil se asociaba o tenía impacto en el desarrollo de alrededor de 12 000 niños y niñas ... -
¿Qué hemos aprendido sobre educación?
Cueto, Santiago (2013-09-26)Exposición realizada en el marco de los Jueves de Investigación organizado por la Dirección de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación. -
¿Quién se queda atrás? : resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú
Cueto, Santiago; Escobal, Javier; Penny, Mary; Ames, Patricia (GRADE, Niños del Milenio, 2011-09)Presenta los resultados iniciales de la Tercera ronda de encuestas en el Perú del estudio Niños del Milenio conocido internacionalmente como Young Lives. El trabajo de campo fue llevado a cabo desde fines del año 2009 hasta ... -
De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años: un estudio longitudinal en Puno
Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; León, Juan; Zevallos, Álvaro; Sugimaru, Claudia (GRADE, CIES, 2010-02)Reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno. Los estudiantes incluidos se encontraban en quinto grado de primaria en el 2000 y debían estar en ... -
Razonamiento moral en hombres y mujeres en cinco niveles educativos
Cueto, Santiago; Mueller, Daniel (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1990)Un instrumento psicométrico elaborado para medir cinco etapas de razonamiento moral fue administrado a hombres y mujeres en cinco niveles educativos. Los sujetos de mayor edad obtuvieron resultados mas altos en las etapas ...