Browsing by Subject "México"
Now showing items 21-40 of 163
-
Clima organizacional en las escuelas. Un enfoque comparativo para México y Uruguay
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004)Este artículo presenta un enfoque y una metodología para la observación del clima organizacional en las escuelas básicas; un enfoque que se ha desarrollado a través de distintos estudios desde el año 1998. El tema ocupa ... -
Coacción y poder en reglamentos escolares para niños (estudio de un caso)
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)Este trabajo forma parte de una investigación mayor en torno a los discursos regulatorios escritos en escuelas de educación básica; analizamos un reglamento modélico de una escuela privada en Guadalajara (Jalisco, México). ... -
Colegialidad docente : un estudio comparativo (España/México) de validación de constructo para el diseño de un instrumento de evaluación
(RINACE, 2014)En Bakieva (2011) y Bakieva, Jornet y Carmona (2012) se aportan las bases teóricas y una primera validación de constructo realizada en España para el desarrollo de un instrumento de evaluación de colegialidad docente en ... -
La colegialidad invisible en la educación básica
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2009)En este artículo se discute la problemática que suscita la reciente política en educación básica, sobre formación docente en colectivos escolares. Se plantea que al promover esta nueva política se ha comprendido parcialmente ... -
Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000–2005
(Universidad Autónoma de Baja California, 2010)Desde la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2002, la sociedad demandó conocer si el sistema educativo había progresado en los últimos cinco años. Para dar respuesta, el INEE utilizó ... -
Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina : hacia un diálogo de saberes. Segundo informe
(UNESCO, 2019)Examina en qué medida las políticas educativas de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú colaboran en el reconocimiento de la diversidad y riqueza cultural que aportan los pueblos originarios. Igualmente, el ... -
Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos
(PUCP, 2015-09)Esta investigación buscó estudiar las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia, con respecto a la comunicación que se lleva a cabo entre estos actores educativos en una institución educativa con el propósito de ... -
¿Cómo funciona Prospera ?: Mejores prácticas en la implementación de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América Latina y el Caribe
(BID, 2016-04)El Programa de Inclusión Social PROSPERA es el programa de transferencias monetarias condicionadas (PTMC) de México, que comenzó en 2014 a partir de sus predecesores: el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y el ... -
¿Cómo mejorar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes en América Latina?
(BID, 2012-02)Tiene como principal objetivo contribuir a cubrir ese vacío en la literatura, presentando nueva evidencia acerca de la efectividad de los programas de capacitación laboral para jóvenes que pueda servir para mejorar su ... -
El crecimiento del campo de la investigación educativa en México. Un análisis a través de sus agentes
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia del campo de la investigación educativa en México, por lo que la información que se presenta en este artículo se limita a reportar parte de la información ... -
¿Cuál es la aportación de la escuela secundaria mexicana en el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Español?
(Universidad Autónoma de Baja California, 2009)Esta investigación se ubica en el enfoque investigativo de la eficacia escolar. Éste postula la existencia de ciertas características de las escuelas que tienen un efecto propio y significativo sobre el rendimiento escolar ... -
De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primarias de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)El texto analiza cómo y por qué, al iniciar el siglo XX, las mujeres llegan a constituir la gran mayoría del personal docente de las escuelas primarias ubicadas en el Distrito Federal. Se abordan tanto las tendencias en ... -
Decentralization of Education : Politics and Consensus
(World Bank, 1996-11)This book is designed to assist political and educational policymakers and practitioners in developing countries, as well as staff members of donor agencies and nongovernmental organizations and other outsiders who are ... -
Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria.
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)El presente artículo analiza, en primer lugar, la gran fragmentación interna que existe en el contexto mexicano de "imaginar" la escuela intercultural en manos de un conjunto diversificado de actores con intereses y ... -
Los desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina
(Konrad-Adenauer-Stiftung, 2014)En la mayoría de los países estudiados se registran altas tasa de cobertura en la enseñanza básica y media, con tasas netas por sobre el 90% en el nivel básico y en torno al 75-80% en el nivel medio. Todos los países ... -
Los desafíos del derecho a la educación en México a propósito de la participación social y la violencia escolar
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)Este trabajo analiza algunas acciones recientes acerca de la participación social y la violencia escolar en México, asuntos concebidos como esenciales del derecho a la educación, pues es imposible pensar éste omitiendo el ... -
Desarrollo humano sustentable, derechos humanos y sexualidad en la salud
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2009)En México el expresidente Vicente Fox propuso la "revolución educativa" a partir del desarrollo humano y social y el presidente actual, Felipe Calderón, plantea el desarrollo humano sustentable. Si bien estas propuestas ... -
Desarrollo infantil temprano en México : diagnóstico y recomendaciones
(BID, 2013-01)En México, como en todo el mundo, se han producido cambios significativos que han supuesto una redefinición de roles e instituciones distintas de la familia - centros de cuidado, escuelas, centros de salud- han debido ... -
La desigualdad de la educación en México, 1990-2010 : el caso de las entidades federativas
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)El presente trabajo aborda el estudio de la desigualdad educativa en México, en el caso de sus entidades federativas. Para abordar dicho análisis se utilizó una adaptación de la técnica estadística conocida como el Coeficiente ... -
La desigualdad de resultados educativos: aportes a la teoría desde la investigación sobre eficacia escolar
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)Este artículo analiza la posibilidad de acercar dos perspectivas distantes sobre la desigualdad educativa: las denominadas "teorías de la reproducción" y la corriente de la eficacia escolar. La intención es aportar elementos ...