Browsing by Subject "México"
Now showing items 41-60 of 163
-
Diagnóstico de la evaluación docente en una universidad pública
(RINACE, 2014)El propósito de este trabajo es presentar un diagnóstico de la evaluación docente que se realiza una universidad pública del sureste de México. El estudio es descriptivo y la información es obtenida mediante la administración ... -
El director escolar novel de primaria. Problemas y retos que enfrenta en su primer año
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)El propósito de este trabajo fue examinar los problemas y situaciones que enfrentan los nuevos directores de educación primaria. Participaron diez directores, cinco del sexo femenino y cinco del masculino, en su primer año ... -
Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas
(IIPE, 2009)Los trabajos reunidos proveen no sólo claves para entender mejor los problemas que enfrenta la escuela actual sino también para encontrar nuevos sentidos a una institución que debe afrontar diversos desafíos. Sólo de esta ... -
Do Larger School Grants Improve Educational Attainment? : Evidence from Urban Mexico
(BID, 2018-01)The authors study the effects of increasing cash grants on the education attainment of low-income middle and high school students in Mexico. Starting in 2009, the Oportunidades conditional cash transfer (CCT) program ... -
Educación básica e inclusión : un estudio de representaciones sociales
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)Este artículo se deriva de la investigación "Las representaciones sociales sobre la inclusión". Una mirada desde el campo de la educación básica, cuyo fin fue identificar las representaciones sociales que sobre la inclusión ... -
Educación ciudadana en América Latina : prioridades de los currículos escolares
(UNESCO, 2014-06)El trabajo considera los currículos de seis países latinoamericanos –Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana –, que a fines de la década pasada convinieron en ser parte del proyecto Sistema ... -
La educación de personas jóvenes y adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)Este trabajo expone las relaciones entre la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), la exclusión y el derecho a la educación; considera como eje central de esta relación al agente social en tanto sujeto de derecho ... -
La educación indígena en América Latina : México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia. Tomo 1
(P. EBI (MEC-GTZ), Abya-Yala, UNESCO/OREALC, 1990)Analiza la situación sobre la educación bilingüe intercultural en América Latina. Los datos ofrecidos proporcionan abundante material para reflexionar y alcanzar un conocimiento más puntual de los logros y dificultades de ... -
La educación indígena en América Latina : México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia. Tomo 2
(P. EBI (MEC-GTZ), Abya-Yala, UNESCO/OREALC, 1990)Analiza la situación sobre la educación bilingüe intercultural en América Latina. Los datos ofrecidos proporcionan abundante material para reflexionar y alcanzar un conocimiento más puntual de los logros y dificultades ... -
La educación intercultural bilingüe y la vivencia de la Interculturalidad en familias P'urhepecha : el caso de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán
(Secretaría de Educación Pública, 2013)En el primer capítulo, “Los retos que plantea la modernidad-posmodernidad a las comunidades indígenas en México”, se contextualiza la comunidad de Arantepacua en el tiempo y en el espacio; se le ubica en la visión que ... -
Educación para la animación en un contexto índígena
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)En este trabajo describimos los procesos y resultados de los talleres de animación y video que realizamos en el Centro Rural de Educación Superior, en Estipac, Jalisco, México. Los talleres se dirigieron a estudiantes de ... -
Educación superior y transiciones políticas en México
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)Este ensayo reflexiona en torno a los efectos de las transiciones políticas mexicanas en la educación superior del país, en el periodo que se extiende de la década de los años ochenta al presente. El texto procede, en ... -
Educación y desarrollo en México : una historia de baja capacidad de aprovechamiento del capital humano
(BID, 2018)El presente estudio documenta que, de acuerdo con la información disponible, tanto el nivel educativo como la calidad de la educación en México han mejorado durante los últimos 20 años. En línea con los avances, se esperaría ... -
Efectos conductuales y sociales de la violencia familiar en niños mexicanos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003)Se examinan los efectos de la violencia doméstica en niños. Se seleccionaron 300 familias al azaren la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Se entrevistó a dos miembros de cada familia: la madre y un menor al azar. Se ... -
Efectos contextuales, socioeconómicos y culturales, sobre los resultados de México en Lectura en PISA 2009
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2016)La prueba PISA es una evaluación internacional sobre las competencias de lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años de edad. En el presente estudio se analizan los efectos que las variables individuales ... -
Efectos de la correspondencia entre educación y empleo de los jóvenes en el mercado de trabajo mexicano
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)Este trabajo analiza los efectos de la relación entre educación y empleo de los jóvenes en el mercado laboral; para ello partimos de considerar que existe una diferencia entre los individuos que están en la ocupación para ... -
Entre maestros: reforma de la formación docente en Aguascalientes: un análisis de su implementación
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)Este trabajo analiza la valoración de la reforma de la formación docente por profesores con diferentes funciones en el estado de Aguascalientes. Se realizaron entrevistas siguiendo una guía basada en los propósitos y facetas ... -
¿La escuela hace la diferencia?. El abandono de la escuela secundaria en Guanajuato, México
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)El abandono de la escuela secundaria es resultado de un proceso multidimensional y multifactorial. Están presentes las desigualdades socio–económico–culturales de la población, así como la distinta oportunidad que la escuela ... -
La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que tiene como centro de interés a los estudiantes de educación secundaria desde su condición de adolescentes y los procesos de construcción ... -
Escuelas de tiempo completo : México
(Ministerio de Educación, 2016-07)En México se considera una Escuela de Tiempo Completo es aquella que participa en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuenta con una jornada entre seis y ocho horas, hace un uso efectivo del tiempo de la jornada ...