Now showing items 21-40 of 73

    • Diálogos ciudadanos por la educación rural en Ayacucho 

      Vila Torres, Natividad (Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2017-12)
      Reseña los principales aportes, recomendaciones y alertas recogidas en tres provincias de Ayacucho respecto a cinco de las medidas más relevantes incluidas en la propuesta de Política de Atención Educativa para la Población ...
    • A dimensão político-pedagógica do processo participativo no ensino público municipal de Getúlio Vargas - RS 

      Levinski, Eliara Zavieruka (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)
      A luta pela democratização e qualidade do ensino público brasileiro tornou-se objeto de vários estudos e movimentos e, conseqüentemente de legislações e políticas educacionais. Entre as diversas iniciativas neste campo da ...
    • Educación ciudadana, democracia y participación 

      McLauchlan de Arregui, Patricia, ed.; Cueto, Santiago, ed.; Tedesco, Juan Carlos; Santistevan de Noriega, Jorge; Sanborn, Cynthia; Morales, Ricardo; Bernbaum, Marcia; Sabatini, Christopher; Epstein, Erwin; Palacios, María Amelia; Carvallo, Constantino; Cajiao, Francisco; Andrade, Rolando; Trahtemberg, León; Estévez, Francisco; Ames, Rolando; Bustamante, Luis; Rey, Germán; Alfaro, Rosa María; Salazar, Federico; Ferrero, Carlos; Pease, Henry; Flores, Lourdes (GRADE, 1998-06)
      En este texto se han reunido los contenidos de las sesiones plenarias de la Conferencia Internacional sobre Educación Ciudadana, Democracia y Participación, que contó con el apoyo adicional de la UNESCO y de la Agencia de ...
    • Educación secundaria : del pensamiento ceremonial a la búsqueda del conocimiento 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Nugent, Guillermo (PEMinisterio de Educación, 2023-05)
      En la amplia literatura existente sobre la Educación Secundaria (ES) en América Latina, un punto de coincidencia en los diagnósticos es que, al ser obligatoria en la mayor parte de países del continente, los cambios han ...
    • En Ventanilla, las niñas, los niños y los adolescentes son primero : experiencia de un proceso de presupuesto participativo de niñas, niños y adolescentes en la región Callao 

      Municipalidad Distrital de Ventanilla; UNICEF; Plan Internacional; World Vision; Asociación Kusi Warma (Municipalidad Distrital de Ventanilla, 2009-03)
      Es el resultado de una movilización de las niñas, niños y adolescentes (NNA) del distrito de Ventanilla, en proceso de toma de decisiones locales que históricamente eran exclusividad de adultos y representa la experiencia ...
    • Escuelas en acción. Ciudadanos del mundo para el desarrollo sostenible : guía para el profesorado 

      UNESCO (UNESCO, 2016)
      Tiene por objeto que el profesorado conozca la educación para la ciudadanía mundial (ECM) y la educación para el desarrollo sostenible (EDS). Propone a los docentes de secundaria ideas y actividades para ayudar a los ...
    • Estrategia nacional de civismo y educación en valores denominada “101 % buen ciudadano” 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-11-30)
      La estrategia busca promover, fortalecer y revalorar la importancia del civismo, la ética de la ciudadanía, los derechos humanos y la convivencia en democracia, a fin de contribuir en la construcción de una sociedad ...
    • Estudio de actores sociales : enfoques, intereses y compromisos con la descentralización educativa 

      Barea Castro, Petruska (CNE. Consejo Nacional de Educación, 2005)
      Identifica los intereses, enfoques y compromisos que tienen los actores sobre el proceso de descentralización y sobre la descentralización de la gestión educativa. El estudio se ha centrado en indagaciones empíricas en ...
    • Estudio de bienestar y políticas de juventud en el Perú 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2017)
      Este informe expone la situación de la inclusión social y bienestar de los jóvenes peruanos, utilizando los últimos datos disponibles y un enfoque multidimensional. Este enfoque abarca diversos elementos en las dimensiones ...
    • Formación ciudadana : Jóvenes y acción social 

      Fernández Alatorre, Ana Corina (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)
      Este trabajo presenta los hallazgos de la investigación que, mediante el uso de historias de vida y grupos de discusión, se propuso incursionar en el desciframiento significativo de componentes y dimensiones relevantes de ...
    • Formación ciudadana : jóvenes y acción social 

      Fernández Alatorre, Ana Corina (Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)
      Este trabajo presenta los hallazgos de la investigación que, mediante el uso de historias de vida y grupos de discusión, se propuso incursionar en el desciframiento significativo de componentes y dimensiones relevantes de ...
    • Gestión educativa descentralizada con enfoque territorial : balance 2011-2015 

      Vargas Dávila, José Luis; Neyra, Carolina; Kerrigan, Santiago; Rivera, Fernando; CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2017)
      El balance advierte la carencia de un ente conductor del proceso de descentralización a nivel país, así como de una ruta clara de implementación ante el debilitamiento de la Secretaría Nacional de Descentralización y la ...
    • Hacia la inclusión social juvenil : herramientas para el análisis y el diseño de políticas 

      Soto, Humberto; Trucco, Daniela; Ullmann, Heidi (CEPAL, 2015-10)
      La integración de la población juvenil en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. En los últimos años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha postulado ...
    • Hacia una descentralización con ciudadanía : informe sobre Desarrollo Humano Perú 2006 

      PNUD. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2006)
      Apuesta porque la descentralización sea una importante vía para consolidar la democracia y contribuya al desarrollo humano. En la preparación de este Informe, se han utilizado variados instrumentos para captar el pensamiento ...
    • Informe Nacional de Juventudes : reactivación económica y brechas pendientes 2021 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Mendoza Timoteo, Manuel Demetrio; Gonzales Del Carpio, Adriana Thalia; Reinstein Romero, Sascha; Tovar Rojas, Luis Alonso (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2022-12)
      El Informe busca proporcionar evidencia sobre los principales cambios que han experimentado las juventudes durante la generación de políticas para enfrentar el segundo año de la pandemia del covid-19 y los efectos del ...
    • Informe nacional de las juventudes en el Perú - 2015 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas; Ramos Padilla, Miguel Ángel; Reyes Porras, Briseida; Mendoza De Souza, Walter; Murguía Pardo, Carmen; Montalvo Cifuentes, José Julio; Matos Gonzales, Roberto Carlos; Flores Calderón, Christian; Cisneros Casas, Sara Karina (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2015-12)
      El Ministerio de Educación, a través la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), han elaborado el presente informe actualizado al 2015, con el fin de contribuir ...
    • Informe Nacional de las Juventudes en el Perú 2018-2019 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Flores Calderón, Christian; Reátegui Amat y León, Luciana; Vargas de la Torre, Manuel (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Tiene el propósito de visibilizar y reconocer las diferencias y los retos a los que se enfrenta esta población. Para ello, se consideraron variables como sexo, edad, lugar de residencia, auto identificación étnica, condición ...
    • Juventudes Perú : reporte de datos e indicadores sobre población joven 2017–2022 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Muñoz Bázan, Gianmarco; Vargas de la Torre, Manuel (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2024-04)
      El presente informe consta de ocho capítulos que analizan las dimensiones económicas y sociales más relevantes con relación a las juventudes en el Perú entre los años 2017 y 2022. El objetivo principal es describir indicadores ...
    • La democracia en el Perú : el mensaje de las cifras 

      PNUD. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2006-03)
      Presenta los resultados de un ampio estudio de campo sobre cuánto se conoce, se practica y se espera de la democracia.
    • La descentralización de la Educación : hablan los docentes 

      Cuenca, Ricardo; Muñoz, Fanni (PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2006-04)
      Refleja las expectativas y el compromiso de un grupo de actores claves para echar a andar la descentralización política y educativa, y garantizar su continuidad y sosteniblidad.