Browsing by Subject "Participación ciudadana"
Now showing items 41-60 of 73
-
Los caminos cruzados de la participación ciudadana en educación : entre el mejoramiento de la calidad de la educación y la construcción de ciudadanía. Un estudio colectivo de casos en Piura
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2009)Este artículo analiza la participación social en la gestión educativa y su incidencia en la mejora de la calidad de la educación. El estudio sistematiza y replantea los hallazgos de una investigación cualitativa de instancias ... -
Los Consejos Educativos Institucionales y sus funciones de participación, concertación y vigilancia: condiciones para su desarrollo
(PUCP, 2010)Lo que aquí se presenta es parte de los resultados de una investigación más amplia desarrollado durante el año 2009. En este artículo se da una mirada al interior de los CONEI de seis escuelas públicas del distrito de ... -
Los dilemas no resueltos de la descentralización
(IEP, 2002)Analiza desde un punto de vista de la sociología política algunos problemas no tratados sobre la descentralización. La propuesta que se defiende es la de la creación de instancias regionales y municipales, sin compartir ... -
Manual de municipios escolares
(PEMinisterio de Educación, 2014)El material contribuye a impulsar el trabajo de participación estudiantil desde un espacio permanente de Opinión, Participación y Organización Infantil que fomenta el desarrollo de valores, ciudadanía y democracia, diseñado ... -
Marco de trabajo de las pruebas de rendimiento. Evaluación nacional 2004
(PEMinisterio de Educación, 2005)Expone la fundamentación de las pruebas de la Evaluación Nacional 2004 (EN 2004) realizada por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación del Perú en noviembre de 2004. El primer capítulo ... -
Una mirada a los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE) en Perú : sistematización de las experiencias de Cusco, Moquegua y Piura
(ALBOAN, 2014)Presenta una breve aproximación a la experiencia de tres COPAREs, como espacios de participación ciudadana en la concertación de política pública educativa (quiénes participan, cómo lo hacen y por qué lo hacen), identificando ... -
Nueva Educación Bilingüe Multicultural en los Andes - EDUBIMAUna : experiencia de construcción curricular participativa Azángaro-Puno
(CARE Perú, 2007-11)Presenta la experiencia del proyecto EDUBIMA promovido por CARE, que ha buscado construir en forma participativa un currículo para las escuelas rurales del distrito de Azángaro, ubicado en la provincia del mismo nombre al ... -
O escolar como agente da tomada de consciência sanitária em uma área rural
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)O objeto deste estudo foi verificar a potencialidade de uma prática sistemática de educação em saúde na escola, tanto para o desenvolvimento de práticas de promoção da saúde e prevenção de doenças, como para viabilizar a ... -
O processo de definição das diretrizes operacionais para a educação de jovens e adultos : participação democrática das agências do campo recontextualizador oficial
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)O presente estudo analisa o processo de definição das Diretrizes Operacionais para a Educação de Jovens e Adultos e a participação das agências do campo recontextualizador oficial. Esta pesquisa tratou de dois temas das ... -
Observaciones metodológicas sobre la investigación inclusiva : “Me gustaría que sacarais que la persona con discapacidad tiene su propio pensamiento”
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)Este artículo se propone ilustrar las principales estrategias metodológicas empleadas en un estudio cualitativo que se reconoce en los planteamientos de la investigación inclusiva. El trabajo se enmarca en un proyecto de ... -
Organizaciones juveniles en el Perú : diagnóstico exploratorio sobre su situación actual
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2022-11)Es una investigación mixta, cuantitativa y cualitativa, que ha logrado recoger información de 315 organizaciones juveniles a nivel nacional y de un grupo de especialistas del sector público, privado y de la sociedad civil. ... -
Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas : el caso peruano
(FLAPE. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, 2007)El documento se organiza en cinco capítulos. El primero es la presentación. El segundo desarrolla el marco conceptual a partir de la propuesta inicial, contenida en los términos de referencia elaborados por FLAPE. Asimismo, ... -
Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Texto del módulo 3
(Ministerio de Educación, 2017-01)Pretende contribuir al desarrollo de las capacidades de los directivos para el liderazgo pedagógico, en el logro de una gestión de la convivencia democrática. Con tal fin, en la primera unidad se examina la importancia de ... -
Percepciones sobre lo público y desigualdades entre la juventud de Lima Metropolitana y el Callao
(IEP, 2018)El documento se basa en la encuesta a la juventud del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), aplicada por GfK, me centro en las percepciones de los jóvenes de Lima Metropolitana y Callao sobre lo que ampliamente podemos ... -
Perú : brechas de género 2018. Avances hacia la igualdad de hombres y mujeres
(INEI, 2018-11)El documento contiene indicadores en serie histórica en sus nueve capítulos desagregados a nivel departamental. En el primero se presenta el Índice de Desigualdad de Género (IDG), que revela las disparidades de género en ... -
El Perú en ICCS 2016 : informe nacional de resultados
(Ministerio de Educación, 2019-11)El ICCS 2016 tuvo la finalidad de conocer y analizar qué tan preparados están los jóvenes para asumir su rol como ciudadanos activos en contextos democráticos desafiantes. Este estudio fue organizado por la Asociación ... -
Plan Nacional de Desarrollo para la población Afroperuana 2016-2020
(Ministerio de Cultura, 2016)Presenta los objetivos y acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (PLANDEPA), que constituye un instrumento de política orientado a garantizar el desarrollo de la población afroperuana ... -
Política Nacional de Juventud
(PEMinisterio de Educación, 2019-12)La Política Nacional de Juventud establece 6 objetivos prioritarios, que afrontan la situación actual de la población joven, con un horizonte temporal al año 2030, y que contribuyen a alcanzar la situación futura deseada: ... -
Presentación de la campaña de sensibilización “En el Perú, nos respetamos y tratamos bien”
(PEMinisterio de Educación, 2023-05)Establece la importancia de la implementación de la campaña de sensibilización, frente a los problemas relacionados a la convivencia democrática. -
Promoción de la participación y vigilancia ciudadana en educación : sistematización de la edición 2015 de los Diálogos Ciudadanos por la Educación
(FORGE, 2017-02)El documento se divide en cinco secciones. En la primera se hace un repaso de las normas en el Perú que promueven la participación ciudadana en educación en los últimos años y, a la luz de algunos estudios locales, los ...