Browsing by Subject "Brasil"
Now showing items 41-60 of 86
-
Evaluación por resultados y la cultura de la “performatividad” : la evaluación docente en la escuela pública del estado de San Pablo (Brasil)
(RINACE, 2014)En el presente artículo abordamos la forma de evaluación docente adoptada en la red estadual de enseñanza primaria y secundaria del Estado de San Pablo (Brasil) en los últimos quince años. Se trata de una estrategia de ... -
Filtraciones y Subcoberturas en el Programa Beca 18 de PRONABEC
(Universidad del Pacífico, 2015-08)El principal objetivo de este estudio es estimar los errores de focalización, filtración y subcobertura, del Programa Beca 18 en su modalidad ordinaria, así como determinar la potencial brecha de atención que se pueda ... -
La función tutorial del profesorado : estudio evaluativo en tres universidades federales brasileñas
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)En el artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en las Universidades Federales del Amazonas (UFAM), de Rondonia (UNIR) y de Grande Dourados (UFGD). Su objetivo era caracterizar la orientación que ... -
Gestión escolar democrática: una construcción contextualizada en escuelas municipales de la ciudad de Pelotas, RS, Brasil
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)Este trabajo analiza la democratización de la gestión de políticas educacionales que la Secretaría Municipal de Educación de Pelotas puso en marcha desde 2001. Con una metodología cualitativa, basada en grupos de discusión ... -
Global School Feeding Sourcebook : Lessons from 14 countries
(Imperial College Press, 2016)This sourcebook documents and analyzes a range of government-led school meals programs to provide decision-makers and practitioners worldwide with the knowledge, evidence and good practice they need to strengthen their ... -
Global Teacher Status Index 2018
(Varkey Foundation, 2018)This Global Teacher Status Index survey in 2018 (GTSI 2018) went to 35 countries (instead of 21 countries as in 2013) and administered a questionnaire to over 1,000 members of the public in each country. Specifically, they ... -
¿Hacia donde va la universidad latinoamericana? Experiencias de gestión 2000-2010
(Ministerio de Educación, 2017-03)El Consejo Nacional de Educación, órgano consultivo del Ministerio de Educación, a través de su Comisión de Educación Superior, decidió que la coyuntura en nuestro país era oportuna para reunir, escuchar y confrontar —de ... -
Historia de la psicología aplicada a la educación. ¿se reproducen las contradicciones o la dominación de clases?
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1989)En esta investigación se analizan tres aproximaciones diferentes a la interpretación de la historia de la psicología aplicada a la educación. Se presentan y evalúan las contribuciones de la teoría de la reproducción, de ... -
Household Education Spending in Latin America and the Caribbean : Evidence from Income and Expenditure Surveys
(BID, 2017-03)This paper characterizes household spending in education using microdata from income and expenditure surveys for 12 Latin American and Caribbean countries and the United States. Bahamas, Chile and Mexico have the highest ... -
“I Am a Pibidiana” : Societal Relations As The Locus Of Sustained Development In A Teacher Education Program In Brazil
(Edith Cowan University, 2013)Many teachers point to the theory-practice gap between university training and their school-based work. Coteaching in conjunction with cogenerative dialoguing as a means of teacher induction has been shown to overcome this ... -
El impacto del sistema tributario y el gasto social en la distribución del ingreso y la pobreza en América Latina : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
(CEQ Institute, 2017-02)Este artículo presenta resultados sobre el impacto de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza en dieciséis países de América Latina para alrededor del año 2010. Los países que más redistribuyen son Argentina, ... -
Implementing Education for All : Teacher and Resource Management in the Context of Decentralization
(UNESCO, 2005)This compendium summarizes the presentations and debates of participants in the international seminar on Implementing Education for All: Teacher and Resource Management in the Context of Decentralization, held in Hyderabad ... -
Improving Schools and Schooling in Brazil : The Fundescola Approach
(The World Bank, 2002-10)Public primary schooling in Brazil is the responsibility of state and municipal governments and not under the direct jurisdiction of the federal Ministry of Education. As a consequence, when the federal government wants ... -
Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria ¿Qué nos puede decir TERCE? : resumen ejecutivo
(UNESCO, 2016)Analiza la brecha de género en el logro educativo en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la ... -
El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe : un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región
(UNESCO, 2014)América Latina parece estar tomando cierta conciencia sobre la importancia de incluir entre las políticas educativas la promoción del liderazgo directivo escolar. Así, varios países en el último lustro han empezado a generar ... -
Marco Referencial Metodológico para la Medición del Acceso y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación
(CETIC, 2016-11)El Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información bajo los auspicios de la UNESCO (Cetic. br), lleva a cabo investigaciones específicas sobre las TIC apuntando a la producción regular de ... -
Memoria del Seminario Internacional Educación Matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística
(MINEDU, 2014-12)La educación matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística en el Perú -- Desafíos a los aprendizajes en contextos pluriculturales y multilingües / Burga Cabrera, Elena -- Matemáticas en EIB: Avances y ... -
Memoria operacional verbal y diferencias de Reading span en escolares
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009)El propósito de este estudio fue analizar la memoria operacional (working memory) como un modelo cognitivo implicado en la tarea lexical y en la diferenciación individual de las habilidades en la lectura. Los sujetos fueron ... -
Una mirada al desarrollo infantil en América Latina y el Caribe desde la teoría y el pensamiento sistémico
(BID, 2016-06)Este documento investiga las siguientes preguntas relacionadas con las políticas de desarrollo infantil en América Latina y el Caribe: ¿Cuáles son los principales marcos institucionales y legales que determinan la cantidad, ... -
O direito à educação e a inversão de sentido da política educacional
(Universidade de Uberaba, 2011)O presente artigo apresenta uma reflexão sobre a educação enquanto direito garantido aos cidadãos pela Constituição de 1988. Para tanto, recupera, a partir da análise de documentos históricos a maneira como o direito ...