Browsing by Subject "Brasil"
Now showing items 61-80 of 86
-
O perfil sócio-demográfico e profissional dos professores de ensino médio de Uberlândia
(Universidade de Uberaba, 2011)O texto descreve o perfil geral dos professores que atuam na rede pública estadual de Ensino Médio na cidade de Uberlândia. Durante a pesquisa, acionou-se sobre uma amostra de 66 professores do total de 331 que compõem o ... -
O Processo de Inserção das Geometrias Não Euclidianas no Currículo da Escola Paranaense : a visão dos professores participantes
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014-04)Este artigo teve o objetivo de investigar como ocorreu o processo de elaboração do currículo vigente no estado do Paraná a partir da visão de professores que dele participaram, clarificando de modo especial como aconteceu ... -
O Sistema nacional de educação : diversos olhares 80 anos após o manifesto
(UNESCO, 2014)Refleja el compromiso entre la verdad y la utopía que se generaron desde hace 80 años con el manifiesto por la educación en Brasil. Hoy en día, la educación brasileña quiere y lucha por una educación de calidad social para ... -
Percepção de professores em cursos de formação sobre talentos/superdotação
(PUCP, 2016)A formação dos professores brasileiros em estudos do nível de graduação, deveria prepara-lhes para o ensino de alunos talentosos e superdotados. Esta pesquisa teve por objetivo conhecer se os futuros professores contavam ... -
Planejamento e gestão de políticas educativas : formação em contexto de funcionários do MEC Brasil
(UNESCO, 2014)Desde sua criação o IIPE UNESCO Buenos Aires tem recebido numerosas demandas de diferentes países que solicitavam projetos de formação contínua de funcionários que deveriam ser desenvolvidos em seus próprios contextos ... -
Policies on Early Childhood Care and Education : Their Evolution and Some Impacts
(UNESCO, 2015)This study presents some of the major drivers and challenges encountered in policy planning for early childhood care and education (ECCE), an analysis of the evolution of ECCE policy planning in all world regions from ... -
Políticas educativas y territorios : modelos de articulación entre niveles de gobierno
(IIPE, 2010)Tres ejes temáticos atraviesan este texto. El primero indaga acerca de qué significa hoy gobernar un sistema educativo y supone el análisis de las capacidades estatales en sociedades democráticas, e incluye una inevitable ... -
Políticas públicas para afrodescendientes : marco institucional en el Brasil, Colombia, el Ecuador y el Perú
(CEPAL, 2016-12)En este documento se presentan los mecanismos gubernamentales de promoción de la igualdad racial en el Brasil, Colombia, el Ecuador y el Perú. Para ello se revisan los marcos legales nacionales e internacionales en los ... -
Políticas públicas para la igualdad de género : un aporte a la autonomía de las mujeres
(CEPAL, 2014-10)Avanzar hacia la igualdad de género y el cumplimiento del rol que le compete al Estado en esta tarea es el propósito en que se funda la propuesta de matriz para la recopilación de políticas públicas para la igualdad de ... -
Preschool Education in Brazil : Does Public Supply Crowd Out Private Enrollment?
(BID, 2013-11)This paper examines whether an expansion in the supply of public preschool crowds out private enrollment, using rich data for municipalities in Brazil from 2000-2006, where federal transfers to local governments change ... -
Primeira Infância Melhor: uma inovação em política pública
(UNESCO, Secretaria de Saúde do Estado do Rio Grande do Sul, 2007-11)This book aims at presenting the Primeira Infancia Melhor Program (Better Early Childhood Program) - PIM, launched in April of 2003 in the state of Rio Grande do Sul. PIM is one of the most important public policies of ... -
Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas : un estudio bibliométrico
(PUCP, 2015)Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica ... -
Promoting transparency through information : A global review of school report cards
(IIPE, 2016)The report examines the development of school report cards (SRCs) in selected countries around the world, with a particular emphasis on developing countries. It is intended to assist policy-makers and programme implementers ... -
¿Qué hacen los países que más mejoran en PISA? El caso de Brasil
(BID, 2014-04)Brasil logró la mejora más amplia en matemática de los 65 países participantes: del 2003 al 2012, mejoró por 35 puntos—equivalente a casi un año de escolaridad. En lectura y ciencia, mejoró por 14 puntos—un tercio de un ... -
¿Qué tan desiguales son los aprendizajes en América Latina y el Caribe? : Cuatro medidas de desigualdad analizando PISA 2009
(BID, 2012-12)Tiene tres secciones principales, se describen primero los datos utilizados y la elección de los grupos de países de comparación, luego se presentan los resultados promedios de cada uno de los países de comparación para ... -
Reformas educativas : una mirada a las estructuras orgánicas de los sistemas educativos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Finlandia, México
(MINEDU, 2015)La sistematización de experiencias de los Ministerios de Educación de países Latinoamericanos, se realizó en materia de rediseño, reestructuración y/o reorganización, con el propósito de identificar los aciertos de la ... -
School for all : experiences of municipal public schools with inclusion of students with disabilities, ASD, GDD and high ability/giftedness
(UNESCO, 2017)The study set out to identify and analyse the practices of municipal public-school networks in Brazil concerning the educational inclusion of students with disabilities, ASD and GDD, as well as gifted/talented students. ... -
Sistema Regional de Información Educativa de los estudiantes con discapacidad - SIRIED : resultados de la primera fase de aplicación
(UNESCO, 2013)Expone los resultados de la implementación del Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) en su primera fase de aplicación en ocho países de la región- Argentina, Brasil, Costa ... -
Sistematización de experiencias internacionales en políticas de repetición de grado
(FORGE, 2014-11)Presenta la sistematización de las políticas de repetición en Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia, Chile, Colombia, Argentina, y Brasil. Dicha sistematización busca responder a las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles son ... -
Sobre el derecho a la educación básica en Brasil
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)Este artículo examina la configuración actual del derecho a la educación básica en Brasil y sus desplazamientos históricos. Presenta la situación vigente como un derecho jurídicamente protegido, así como su exigibilidad ...