Now showing items 41-60 of 86

    • Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía-ICCS 2016 : resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2017)
      El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) es una evaluación internacional estandarizada, conducida por la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA). Busca evaluar cómo los jóvenes ...
    • Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016 : resultados de la Participación de Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (Ministerio de Educación, 2017-12)
      El ICCS tiene como propósito brindar información sobre el conocimiento y la comprensión que tiene los estudiantes de conceptos y asuntos que se relacionan a la educación cívica y ciudadana; así como también sobre valores, ...
    • Etnicidad y ciudadanía en América Latina : la acción colectiva de los pueblos indígenas 

      Bello M., Alvaro (CEPAL, 2004-10)
      La construcción de la ciudadanía indígena en América Latina es un tema de importancia creciente tanto en la agenda política como en la reflexión académica. Este libro representa una puesta al día tanto del debate académico ...
    • Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 : informe pedagógico de resultados. Una aproximación a la evaluación de la reflexión ciudadana, sexto grado de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2005)
      Este estudio ha optado por investigar el aspecto cognitivo de los estudiantes, referido a la reflexión sobre el ejercicio ciudadano, lo que incluye manejar información sobre convivencia y participaci n democr ticas, y ...
    • Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004 : informe pedagógico de resultados. Una primera aproximación a la evaluación de la reflexión ciudadana, quinto grado de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2005)
      Busca evaluar la reflexi ón sobre el ejercicio ciudadano, es decir, medir el desarrollo de aspectos cognitivos sobre ciudadan a que los estudiantes deben desarrollar en su etapa escolar. Para ello, se aplicaron pruebas ...
    • Ética, democracia y gobernabilidad desde la convicencia escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (MINEDU, 2010)
      El Manual recoge los lineamientos y fines de la educación peruana señalados en la Ley General de Educación y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2011, enunciados en el Diseño Curricular Nacional 2009 de la ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 3 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Guzmán Rendón, David Alexis; Llanto Banda, Miguel Ángel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Franco Calderón, Milagros Melchorita; Chávez Carrazco, Cecilia Marcelina; Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      Proponemos trabajar las seis fichas de forma flexible y libre, con el compromiso de que tú y tu docente planifiquen y desarrollen las actividades propuestas. Al interior de las fichas, hallarás una situación de la vida ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 3 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Guzmán Rendón, David Alexis; Llanto Banda, Miguel Ángel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Franco Calderón, Milagros Melchorita; Chávez Carrazco, Cecilia Marcelina; Arrué Arbieto, Paola Vanessa; Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth (PEMinisterio de Educación, 2023-11)
      Recurso para enriquecer tus competencias comunicativas. A lo largo de estas fichas, explorarás una variedad de lecturas que te brindarán la oportunidad de identificar información, deducir conceptos, contrastar ideas, así ...
    • La formación inicial docente en Educación para la Ciudadanía en América Latina : análisis comparado de seis casos nacionales 

      UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2017)
      El presente informe da cuenta de un estudio impulsado por la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC-UNESCO, acerca de la Formación Inicial Docentes en educación para la ciudadanía en América Latina. Su ...
    • Guía metodológica N° 3 - Campo de conocimiento humanidades - Ciclo Avanzado 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PEMinisterio de Educación, 2009-09)
      Esta guía metodológica ha sido elaborada en el marco del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos – PAEBA Perú. Su propósito es orientar a los educadores en el uso de la Guía para el estudiante Nº 3 del ...
    • Guía Metodológica N° 3 - Ciclo Intermedio / Educación Básica Alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PEMinisterio de Educación, 2009-03)
      Las orientaciones didácticas y metodológicas que se presentan en la guía intentan responder a la necesidad de organizar y desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo de capacidades y actitudes de las áreas del ...
    • Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina : diálogos entre investigación y políticas públicas 

      GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo; IEP. Instituto de Estudios Peruanos (GRADE, IEP, 2016-06)
      El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) coorganizaron el seminario internacional Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación ...
    • Hacia una descentralización con ciudadanía : informe sobre Desarrollo Humano Perú 2006 

      PNUD. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2006)
      Apuesta porque la descentralización sea una importante vía para consolidar la democracia y contribuya al desarrollo humano. En la preparación de este Informe, se han utilizado variados instrumentos para captar el pensamiento ...
    • ICSS 2016 Perú : actitudes ciudadanas 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2017)
      Percepción de estudiantes de 2.° grado de secundaria sobre situaciones positivas o negativas para la democracia.
    • IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 : Assessment Framework 

      Schulz, Wolfram; Ainley, John; Fraillon, Julian; Losito, Bruno; Agrusti, Gabriella (International Association for the Evaluation of Educational Achievement, 2016)
      The purpose of the International Civic and Citizenship Education Study (ICCS) is to investigate the ways in which young people are prepared to undertake their roles as citizens in a range of countries in the second decade ...
    • Informe de evaluación de Ciudadanía en sexto grado 2013 ¿Qué logros de aprendizaje en Ciudadanía muestran los estudiantes al finalizar la primaria? 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Murga Castañeda, Vilma; Estefanía Sánchez, María Teresa; Arenas Barchi, Fabrizio; Loyola Ochoa, José Carlos (MINEDU, 2016)
      La Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación aplicó una Evaluación Muestral (EM) a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria a nivel nacional a fines ...
    • Innovación y calidad en educación en América Latina 

      Cueto, Santiago, ed.; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo; Scardamalia, Marlene; Bereiter, Carl; Elías, Rodolfo; Walder, Gabriela; Portillo, Ana; Montero, Carmen; Uccelli, Francesca; Cuéllar-Marchelli, Helga; Morán, Jenniffer; Góchez, Gabriela; Cuadra, Rodrigo; Benavides, Martín; Chávez, Carmela; Arellano, Adriana; Stojnic, Lars; Carrillo, Sandra; Anderson, Stephen; ILAIPP. Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (GRADE, ILAIPP, 2016)
      Reúne los estudios presentados en la II Conferencia Regional de Ilaipp "Innovación y Calidad en Educación", realizada en Lima el 5 y 6 de abril de 2016. El tema fue seleccionado por la Asamblea de Ilaipp, entre muchos de ...
    • Juventud rural, indígena y afrodescendiente : estado situacional 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU, 2011-08)
      Tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de los jóvenes rurales, indígenas y afrodescendientes en sus espacios económicos, políticos y sociales. Busca darles prioridad a aquellos jóvenes que están en situación ...
    • La democracia en el Perú : el mensaje de las cifras 

      PNUD. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2006-03)
      Presenta los resultados de un ampio estudio de campo sobre cuánto se conoce, se practica y se espera de la democracia.
    • La democracia en el Perú : proceso histórico y agenda pendiente 

      PNUD. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2006-03)
      Analiza la evolución histórica y los desafíos que la situación actual de la democracia presenta en el Perú.