Browsing by Subject "Democracia"
Now showing items 61-80 of 86
-
La escuela, un espacio social fundamental para la democratización peruana. Un estudio comparado entre la propuesta educativa tradicional y una propuesta educativa alternativa
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2009)La investigación enfocó sus esfuerzos en analizar cómo es que la escuela asume el rol de formación y socialización de individuos democráticos, no sólo con conocimientos teóricos, sino como sujetos capaces de reproducir en ... -
La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2009)Explora las percepciones de estudiantes de secundaria acerca de ciudadanía y democracia, a partir de su experiencia escolar, comparando la producción de sus discursos ubicándolos en sus respectivos espacios escolares. ... -
Looking Beyond the Numbers : Stakeholders and Multiple School Accountability
(OECD, 2012-10)How to hold autonomous schools and school governing boards accountable for their decisions and performance has become a particularly pressing question for central governments in many OECD countries. Increasing complexity ... -
Marco de trabajo de las pruebas de rendimiento. Evaluación nacional 2004
(PEMinisterio de Educación, 2005)Expone la fundamentación de las pruebas de la Evaluación Nacional 2004 (EN 2004) realizada por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación del Perú en noviembre de 2004. El primer capítulo ... -
Opiniones de los jóvenes acerca del gobierno, la convivencia pacífica y la diversidad en cinco países de América Latina : Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2016 de la IEA. Informe Lationamericano
(IEA, 2018)ICCS 2016 incluyó, además de los instrumentos centrales de la encuesta internacional, instrumentos regionales para Europa y Latinoamérica. El presente informe se enfoca en los cinco países que participaron en la encuesta ... -
Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Formación Ciudadana y Cívica
(PEMinisterio de Educación, 2010)En la concepción de la libertad metodológica, entendemos que no hay modelos o esquemas únicos para programar y organizar los aprendizajes. Lo importante es tener claridad y convencimiento de las competencias ciudadanas que ... -
Participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa : fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa
(Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2017-06)Tanto en el perfil de egreso de las y los estudiantes como en las competencias se señala claramente la importancia del desarrollo de su ciudadanía, especialmente por las respuestas que ellas y ellos deben dar a una sociedad ... -
La participación social en educación: entre el habitus comunitario y la obligación administrativa
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-12)Con la intención de comprender la participación social en la educación, se presentan los resultados de un estudio en caso desde la perspectiva cualitativa, con una orientación etnográfica. El caso, a manera de texto ... -
El Perú en ICCS 2016 : informe nacional de resultados
(Ministerio de Educación, 2019-11)El ICCS 2016 tuvo la finalidad de conocer y analizar qué tan preparados están los jóvenes para asumir su rol como ciudadanos activos en contextos democráticos desafiantes. Este estudio fue organizado por la Asociación ... -
Política y práctica de la interculturalidad en la educación peruana: análisis y propuesta
(OEI, 2008-01-25)Propone tanto una perspectiva epistemológica de la interculturalidad como sus posibilidades de reinterpretación e innovación desde la práctica educativa. Es en el entendimiento de las formas de implementación de cualquier ... -
Políticas educativas y territorios : modelos de articulación entre niveles de gobierno
(IIPE, 2010)Tres ejes temáticos atraviesan este texto. El primero indaga acerca de qué significa hoy gobernar un sistema educativo y supone el análisis de las capacidades estatales en sociedades democráticas, e incluye una inevitable ... -
Prácticas claves para la transformación de la educación secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2022)Este material busca comunicar elementos esenciales para hacer realidad lo que nuestras y nuestros adolescentes están esperando: una escuela que se concentre en atender sus potencialidades, talentos y necesidades, que valore ... -
Presentación de la campaña de sensibilización “En el Perú, nos respetamos y tratamos bien”
(PEMinisterio de Educación, 2023-05)Establece la importancia de la implementación de la campaña de sensibilización, frente a los problemas relacionados a la convivencia democrática. -
Privatization in Education : Trends and Consequences
(UNESCO, 2016-10)Privatization in education has been widely embraced by governments around the world and often supported by certain inter-governmental organizations, transnational corporations, and non-governmental organizations. However, ... -
Promoción de la participación y vigilancia ciudadana en educación : sistematización de la edición 2015 de los Diálogos Ciudadanos por la Educación
(FORGE, 2017-02)El documento se divide en cinco secciones. En la primera se hace un repaso de las normas en el Perú que promueven la participación ciudadana en educación en los últimos años y, a la luz de algunos estudios locales, los ... -
Propiciamos la vida en democracia : documento de soporte para docentes de Educación Primaria y Secundaria (Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, y Ciencias Sociales)
(PEMinisterio de Educación, 2024-04)En el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica y de la Ley 31745, “Ley que declara de interés nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio sobre educación cívica e historia de la subversión y ... -
Propuesta de evaluación de formación ciudadana
(MINEDU. UMC, 2005)La evaluación de la Formación Ciudadana resulta novedosa porque, a diferencia de Comunicación y Matemática, que constituyen áreas del currículo, esta no conforma un área curricular en sí, sino, más bien, un eje que debe ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
(Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
¿Qué logran nuestros estudiantes en Ciudadanía? 6.º grado de primaria : informe para docentes
(Ministerio de Educación, 2020)La Evaluación Muestral es una evaluación que el Ministerio de Educación aplica en una muestra de escuelas públicas y privadas con el propósito de conocer qué y cuánto han aprendido los estudiantes peruanos en ciertas áreas ... -
Redes educativas: compartiendo responsabilidades por el derecho a la educación. Construyendo una cultura democrática en la relación escuela y comunidad
(Tarea, 2006-12)Formula una propuesta de gestión participativa y democrática que promueva la organización de redes educativas y genere procesos que posibiliten la adecuación de la gestión a diversas realidades y potencien el desarrollo ...