Browsing by Subject "Uso del tiempo en educación"
Now showing items 41-60 of 85
-
La distribución del tiempo de los directores de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)El presente artículo recoge los resultados de una investigación cuyos objetivos son determinar cómo distribuyen el tiempo los directores de escuelas de América Latina en el desempeño de sus funciones, identificar qué ... -
La psicomotricidad en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el primer capítulo se da respuesta a interrogantes como las siguientes: ¿qué es la psicomotricidad?, ¿cuáles son las características psicomotrices de las niñas y niños con discapacidad intelectual?, ¿cómo favorecer el ... -
Lineamientos de la educación inicial en el Perú : documento de trabajo
(PEMinisterio de Educación, 2014)Está organizado en cinco capítulos. El primero tiene el propósito de contextualizar la educación infantil en general, incidiendo en los primeros intentos de darle su carácter institucional en el Perú, impulsado especialmente ... -
Making Schools Work : New Evidence on Accountability Reforms
(World Bank, 2011)El libro realiza una revisión de las experiencias de reforma educativa orientadas a la rendición de cuentas en los países en vía de desarrollo. Para ello, examina evaluaciones de impacto realizadas en varias de dichas ... -
Modelo de servicio educativo para la atención de estudiantes con habilidades sobresalientes
(Ministerio de Educación, 2019-10)Establece disposiciones para la gestión del Modelo de Servicio Educativo para la atención de estudiantes con habilidades sobresalientes, para brindar una educación pertinente, con calidad y equidad orientada a potenciar ... -
Monitoreo de Prácticas Escolares
(Ministerio de Educación, 2017)El Monitoreo de Prácticas Escolares es una herramienta de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) que recoge evidencia sobre los procesos de enseñanza –aprendizaje, clima institucional, liderazgo y gestión ... -
Monitoreo de prácticas escolares (MPE) 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023)El MPE genera evidencia que permita entender el estado y/o evolución sobre las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, clima de la institución educativa (IE) y liderazgo y gestión escolar que ocurren al interior de los ... -
Monitoreo de Prácticas Escolares : ¿Cómo están nuestros docentes, el clima y la gestión escolar?. Reporte de resultados 2019
(PEMinisterio de Educación, 2020)El MPE busca generar evidencia que permita entender y tomar decisiones sobre las dimensiones de enseñanza-aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las IIEE públicas de inicial, primaria y secundaria ... -
Nuevos tiempos para la educación primaria : lecciones sobre la extensión de la jornada escolar
(CIPPEC, UNICEF, 2013)La jornada escolar es un tiempo potencial. El interés por extenderla depende, sobre todo, de la cualidad del tiempo prolongado. En un sistema educativo con fuertes desigualdades como el argentino, una ampliación bien ... -
Observaciones en el salón de clase a partir del sistema de observación Stallings : manual y guía del usuario. Guía y herramienta para medir el tiempo de enseñanza en clase
(Secretaría de Educación Pública, 2011-06)Expone los alcances de la metodología Stallings para su aplicación en las observaciones en el aula. -
Oportunidades de Aprendizaje en el ámbito rural : cobertura curricular y demanda cognitiva de comunicación y matemática en 2o. de Primaria
(Ministerio de Educación, 2017-07)En el año 2012 el Ministerio de Educación (Minedu) implementó un programa de Redes Educativas Rurales (RER) con la finalidad de mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de las escuelas públicas de esos ámbitos. ... -
Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica
(PEMinisterio de Educación, 2020-12-17)Orienta la gestión de los directivos de Instituciones Educativas y de los responsables de los programas educativos de la Educación Básica para el desarrollo del año escolar 2021, y promover medidas desde la gestión escolar ... -
Orientaciones para equipos directivos de instituciones educativas públicas
(PEMinisterio de Educación, 2022)El presente documento se enmarca en los “Lineamientos para la gestión escolar de instituciones educativas públicas de educación básica”, aprobados mediante DS N.° 006-2021-MINEDU, en las “Disposiciones para los comités de ... -
Orientaciones para la aplicación de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo para niñas y niños de 5 años
(PEMinisterio de Educación, 2022-04)Permite identificar el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales priorizadas y las situaciones y/o conductas de riesgo que podrían estar afectando el bienestar del estudiante. En el primer capítulo se explican ... -
Orientaciones para las semanas de gestión
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el marco de las acciones correspondientes a la Gestión Escolar, se ponen a disposición de las II. EE. y programas educativos las siguientes orientaciones, con la finalidad de guiar la implementación de las semanas de ... -
Perfiles de liderazgo pedagógico en escuelas primarias y su relación con el rendimiento
(Ministerio de Educación, 2018)En el año 2014, dentro del marco de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), se aplicó a los directores del nivel primario un cuestionario que contenía una Escala de liderazgo pedagógico, la cual pretendía describir, ... -
Procedimientos para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular y del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa
(PEMinisterio de Educación, 2023-10-11)Regula los procedimientos para elaborar y aprobar el cuadro de distribución de horas pedagógicas, de acuerdo al plan de estudio que implementa cada institución educativa en el nivel de educación secundaria de Educación ... -
Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural multigrado
(PEMinisterio de Educación, 2002-08)El documento que presentamos es el producto de una reflexión grupal que se ha nutrido de los resultados del diagnóstico evaluativo realizado a fines del año 2000; del estudio y sistematización de los documentos que orientan ... -
¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)La investigación internacional ha aportado mucha información sobre los elementos que caracterizan a las aulas donde los estudiantes aprenden; sin embargo, hay muy poca literatura sobre qué acontece en las aulas donde los ... -
Recargando baterías : una herramienta basada de la Bitácora Docente del Ministerio de Educación de Chile (2020)
(PEMinisterio de Educación, 2022)Esta cartilla propone a los docentes una herramienta que te ayudará a determinar la manera como estás administrando tus actividades en el día a día. Podrás darte cuenta de cuáles son los combustibles que utilizas en tu ...