Browsing by Subject "Calidad de la educación"
Now showing items 61-80 of 419
-
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica : una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente
(Pontificia Universidad Javeriana, 2016)La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre ... -
Condiciones básicas de calidad para el procedimiento de licenciamiento de los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica
(Ministerio de Educación, 2019-02)Desarrolla las condiciones básicas de calidad, cuyo cumplimiento es de exigencia obligatoria para la obtención de la autorización de funcionamiento, durante la vigencia de la misma y para la ampliación de licenciamiento ... -
Condiciones mínimas que se deben garantizar en la educación básica regular para brindar servicios con calidad y equidad : documento de trabajo
(PEConsejo Nacional de Educación, 2024-01)Los sistemas educativos en Latinoamérica se han caracterizado por su deseo de aumentar los recursos destinados al sector educativo, así como de mejorar su eficiencia y calidad. En líneas generales, los sistemas educativos ... -
Conferencias : Modelos de universidad y Educación superior de calidad : los procesos de licenciamiento y acreditación
(Consejo Nacional de Educación, 2017-12)Durante el Seminario "Hacia una política de Educación Superior para el Perú", la consejera Fabiola León-Velarde, expuso el tema "Modelos de universidad". Por su parte, el consejero del CNE, Dante Córdova, abordó el tema ... -
Conocimientos y actitudes a propósito del sistema nacional de evaluación del rendimiento escolar en profesores y directores del sector público de Arequipa
(CIES, 2004)Desarrolla un estudio cuantitativo de carácter descriptivo - exploratorio. De manera complementaria, y a la luz de un enfoque de profundización, se llevó a cabo una fase cualitativa sobre la de entrevistas semi–estructuradas ... -
La construcción de indicadores y evaluación de la calidad en centros educativos
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2010)El sistema de educación en México ha realizado grandes esfuerzos para mejorar su calidad en las últimas décadas. Las líneas de trabajo transitan por dos vías. La primera es poner el término de calidad educativa como el eje ... -
Construir el futuro : los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos
(UNICEF, 2017-06)Evalúa el bienestar infantil en el contexto del desarrollo sostenible en 41 países de la Unión Europea (UE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Si bien el grupo está formado por economías de ... -
Construyendo una educación de calidad : un pacto con el futuro de América Latina
(Santillana, 2016)Este informe se divide en tres partes. Primero, presenta un panorama del estado actual de la educación en América Latina. Segundo, analiza seis áreas prioritarias para mejorar la calidad educativa. Y, tercero, propone la ... -
Continuous Assessment for Improved Teaching and Learning : A Critical Review to Inform Policy and Practice
(UNESCO, 2017)The prominence of evaluation and assessment within the Incheon Declaration: Education 2030 mirrors simultaneously the vital importance of data in the pursuit of the new global Sustainable Development Goals (SDGs) and the ... -
“Convexification” and “Deconvexification” of the Peruavian Wage Profile : A Tale of Declining Education Quality
(Universidad del Pacífico, 2012)Peruvian average wage profile with respect to schooling is convex. Returns to higher education are around nine percentage points larger than returns to basic education. We explore two possible explanations for this phenomenon: ... -
¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina?
(PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 2004-07)Presenta las ponencias y resultados de las mesas de trabajo de el encuentro internacional sobre el Desarrollo Profesional de los Docentes en América Latina, realizado del 26 al 28 de noviembre de 2003 en Lima. En este ... -
¿Cómo se mide la calidad de los servicios de cuidado infantil? : guía de herramientas
(BID, 2016-02)La guía de herramientas está organizada en cinco capítulos que, en forma secuencial, presentan al lector evidencia sobre la importancia de medir la calidad de los servicios de cuidado, y luego lo guían en los pasos a seguir ... -
Criterios de Diseño para Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(Ministerio de Educación, 2020-06-01)Establece los criterios de diseño específicos de infraestructura educativa que requieren los institutos y escuelas de Educación Superior Pedagógica, a fin de contar con un servicio educativo de calidad que responda a los ... -
La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)La relevancia que la evaluación ha adquirido en las dos últimas décadas en el país ha producido cambios importantes en la cultura de las escuelas. Algunos cambios han sido para bien, pero otros han tenido consecuencias ... -
La cultura para la mejora. estudio en centros de educación secundaria en Chile.
(GISE, 2012)El propósito de este estudio fue comprender la concepción de integrantes de la comunidad escolar sobre sus proyectos de mejora y los modos habituales de llevarlos a cabo, para develar la cultura y el modo en que esta ... -
Dar voz al alumnado en la construcción de escuelas inclusivas : dos estudios de caso sobre proyectos locales de mejora
(Universidad de Cantabria. Departamento de Educación, 2011)Presenta dos estudios de caso, en dos centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los que se documenta el proceso que se pone en marcha cuando se desarrollan iniciativas o ... -
¿De qué manera los profesores adquieren conocimientos y seguridad en la gestión del aula? Percepciones de un estudio piloto
(OECD, 2017-11)El Estudio de Conocimientos del Profesor Innovación Docente para un Aprendizaje Eficaz (ITEL, por sus siglas en inglés) es el primer estudio internacional que explora la naturaleza, función y desarrollo del conocimiento ... -
Decálogo para una enseñanza eficaz
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011)Una de las líneas de investigación más prometedoras para mejorar la calidad de la educación es aquélla que busca determinar cuáles son los factores de aula que contribuyen más eficazmente a que los alumnos aprendan y cómo ... -
Declaración de Lima : balances y desafíos para la agenda educativa regional 2015-2030. Perú 30 y 31 de octubre de 2014
(UNESCO, 2016)La UNESCO Santiago realizó en 2014 una serie de consultas para evaluar el progreso logrado por la región respecto de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) al 2015, así como para reflexionar sobre los temas y ...