Now showing items 1-20 of 31

    • América Latina en PISA 2012: ¿Cómo se desempeñan los varones y las mujeres? 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro J.; Vegas, Emiliana (BID, 2014-02)
      En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) ...
    • América Latina y el Caribe en PISA 2015 : datos básicos sobre PISA 

      Bos, María Soledad; Vegas, Emiliana; Zoido, Pablo; Elias, Alison (BID, 2016-12)
      El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE es una prueba aplicada a los jóvenes de 15 años, cerca de terminar la educación obligatoria, para medir sus conocimientos ...
    • América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cómo le fue a la región? 

      Bos, María Soledad; Vegas, Emiliana; Zoido, Pablo; Elias, Alison (BID, 2016)
      Los países de la región muestran un desempeño muy variado, con una dispersión de casi 4 años de escolaridad entre ellos. La diferencia entre Chile que lidera el ranking y República Dominicana que está al nal es de 115 ...
    • América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cómo se desempeñan los hombres y las mujeres? 

      Bos, María Soledad; Elías, Alison; Vegas, Emiliana; Zoido, Pablo; BID. Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2016-12)
      Las brechas de género son más pronunciadas en la región que en otras partes del mundo. Los hombres de la región se desempeñan mejor que las mujeres en ciencia y matemática, mientras que en lectura son las mujeres las que ...
    • América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cuánto mejoró la región? 

      Bos, María Soledad; Elías, Alison; Vegas, Emiliana; Zoido, Pablo (BID, 2016-12)
      Perú está dentro de los primeros seis países con mayor ritmo de mejora en las tres materias, creciendo 4,6, 3,5 y 5,1 puntos cada año en ciencia, matemática y lectura, respectivamente. Colombia se destaca con un ritmo de ...
    • América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cuántos logran un desempeño destacado? 

      Bos, María Soledad; Elías, Alison; Vegas, Emiliana; Zoido, Pablo; BID. Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2016-12)
      Sólo una pequeña proporción de estudiantes de la región logran un desempeño en ciencia, lectura o matemáticas. Un número casi insignificante de alumnos son todo terreno alcanzando desempeño destacado en las tres materias.
    • América Latina y el Caribe en PISA 2015 : ¿Cuántos tienen bajo desempeño? 

      Bos, María Soledad; Vegas, Emiliana; Zoido, Pablo; Elias, Alison (BID, 2016-12)
      En promedio, la mitad de los alumnos de la región no lograron el nivel básico de aprendizaje en ciencia (definido por PISA como el nivel 2). Chile es el país con menor porcentaje de estudiantes con bajo desempeño (35%). ...
    • Assesing Educational Equality and Equity with Large-Scale Assessment Data : Brazil as a Case Study 

      Willms, Douglas J.; Tramonte, Lucía; Duarte, Jesús; Bos, María Soledad (BID, 2012-03)
      This study explores the difficulties of evaluating education inequities and inequalities in developing countries and proposes practical definitions of education equity and equality, applying them to the case of Brazil, ...
    • Calidad, igualdad y equidad en la educación colombiana (Análisis de la prueba SABER 2009) 

      Duarte, Jesús; Bos, María Soledad; Moreno, Martín (BID, 2012-04)
      Describe la desigualdad en los aprendizajes de los alumnos colombianos y analiza la equidad en la distribución de los recursos y procesos que ocurren en la escuela y su relación con los aprendizajes. Usando la base de datos ...
    • Chile en PISA 2012 : logros y desafíos pendientes 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro; Vegas, Emiliana (BID, 2014-07)
      Chile fue el país de la región mejor posicionado en los rankings de lectura, matemática y ciencia en PISA 2012. El único país de la región que alcanzó su desempeño fue Costa Rica en lectura. Si se incluyen los sistemas ...
    • Colombia en PISA 2012 : logros y desafíos pendientes 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro; Vegas, Emiliana (BID, 2014-07)
      La mejora de Colombia fue de 18 puntos—alrededor de medio año de escolaridad—pero sólo entre 2006 y 2009. Su desempeño permaneció estancado (es decir, no difirió en forma estadísticamente significativa) del 2009 al 2012. ...
    • ¿Cómo le fue la región? 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro J.; Vegas, Emiliana (BID, 2013-12)
      En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)—una ...
    • ¿Cómo se desempeñan los estudiantes pobres y ricos? 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro J.; Vegas, Emiliana (BID, 2014-02)
      En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), ...
    • ¿Cómo se desempeñan los estudiantes que asistieron a pre-escolar? 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro; Vegas, Emiliana (BID, 2014-05)
      En todos los países de la región, al menos un 80% de los alumnos que participó en PISA reporta haber asistido al pre-escolar por lo menos un año. Sin embargo, en Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay, todavía hay ...
    • ¿Cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con las políticas de evaluación y rendición de cuentas? 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro J.; Vegas, Emiliana (BID, 2014-03)
      En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) ...
    • ¿Cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con los recursos que se invierten en educación? 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro; Vegas, Emiliana (BID, 2014-04)
      Si se mide el dinero invertido por alumno desde sus 6 a 15 años, Chile es el país de la región que más invierte en educación; Perú es el que menos. El gasto acumulado en Chile es de 32.250 dólares por alumno, seguido por ...
    • ¿Cuánto mejoró la región? 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro J.; Vegas, Emiliana (BID, 2014-01)
      En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) ...
    • ¿Cuántos estudiantes logran un desempeño destacado? 

      Bos, María Soledad; Ganimian, Alejandro; Vegas, Emiliana (BID, 2014-02)
      En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) ...
    • ¿Cuántos estudiantes tienen bajo desempeño? 

      Bos, María Soledad; Gaminian, Alejandro J.; Vegas, Emiliana (BID, 2014-01)
      En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) ...
    • Los docentes, las escuelas y los aprendizajes escolares en América Latina : un estudio regional usando la base de datos del SERCE 

      Duarte, Jesús; Bos, María Soledad; Moreno, Martín (BID, 2010-09)
      Este estudio busca identificar factores escolares que se asocian con los aprendizajes de los alumnos en América Latina, en particular aquellos relacionados con los docentes y el contexto escolar en el que ejercen la docencia. ...