Now showing items 1-20 of 38

    • Aceleración de la enseñanza para alumnos superdotados: argumentos favorables y contrarios 

      Rodrigues Maia-Pinto, Renata; de Souza Fleith, Denise (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)
      Se analiza la aceleración de la enseñanza como práctica de atención a las necesidades educacionales de alumnos superdotados y se presentan argumentos favorables y contrarios. La aceleración de la enseñanza es una práctica ...
    • Alta Habilidad y competencia experta 

      Hernández Torrano, Daniel (Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2010-09)
      El objetivo del trabajo es analizar las contribuciones específicas y generales de distintas perspectivas de inteligencia (inteligencias múltiples, aptitudes diferenciales, inteligencia emocional e inteligencia exitosa) y ...
    • Aplicación Encuesta de Seguimiento, segundo reporte : descriptivos de frecuencia y porcentaje. Informe ejecutivo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En el presente documento de trabajo se sugiere una lectura de los descriptivos de frecuencias y porcentajes obtenidos del segundo reporte de la encuesta aplicada a la población estudiantil de la Red Coar, desde la base de ...
    • Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos 

      Castellanos Simons, Doris; Bazán Ramírez, Aldo; Ferrari Belmont, Aldo Mauricio; Hernández Rodríguez, César Alberto (PUCP, 2015)
      El objetivo del trabajo fue analizar la percepción del apoyo familiar al aprendizaje en 79 alumnos de 6to grado con aptitud intelectual superior de tres contextos educativos (escuela urbana pública y privada, y rural ...
    • Aproximación diagnóstica : descriptivos de frecuencia y porcentaje según compilación de información primer semestre 2023. Informe ejecutivo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento; Mendoza Bolo, Martín Efraín (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En el presente documento de trabajo se plantea una aproximación diagnóstica a partir de la lectura de los descriptivos de frecuencias y porcentajes de los resultados obtenidos en la Validación Externa de Aprendizajes (VEDA) ...
    • Bases para el Proceso de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Estudiantes con Habilidades Sobresalientes Artísticas o Deportivas – PAEAD 2023 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (PEMinisterio de Educación, 2023-04-05)
      Establece disposiciones para para el desarrollo del proceso de admisión a los Colegios de Alto Rendimiento para estudiantes con talento deportivo o artístico, correspondiente al año 2023.
    • Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y talentos académicos en la región de Antofagasta, Chile 

      García-Cepero, María Caridad; Proestakis M., Alejandro N.; Lillo Olivares, América; Muñoz M., Eduardo M.; López Valladares, Carolina; Guzmán Garay, María Isabel (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      La coyuntura actual de políticas educativas de cobertura, calidad, equidad y diversidad imponen desafíos a los establecimientos educacionales, especialmente a los municipales, los cuales deben desarrollar estrategias ...
    • Colegios de Alto Rendimiento 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2014)
      Expone los alcances de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que se enmarca en la Ley N° 28044 Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional para el 2021 y cuyo propósito es formar personas capaces de lograr ...
    • Desafios no diagnóstico de dupla excepcionalidade: um estudo de caso 

      Vilarinho-Rezende, Daniela; Fleith, Denise de Souza; Alencar, Eunice Maria Lima Soriano (PUCP, 2016)
      Observa-se um aumento no número de crianças identificadas como superdotadas que também apresentam algum transtorno, em uma condição que é denominada dupla excepcionalidade. Porém, há escassez de pesquisas sobre o tema. ...
    • Desarrollo del Protocolo de Observación de Interacción en el Aula: aplicación en un programa de niños con altas capacidades 

      Pedrosa, Ignacio; Borges del Rosal, África; Herranz Torres, Natalia; Lorenzo Alegría, Mayurena; García-Cueto, Eduardo (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)
      Dentro de los programas educativos, la interacción con los iguales ha demostrado tener una relación importante con diferentes aspectos ligados al desarrollo. A pesar de esta relevancia, son escasos los instrumentos destinados ...
    • Detección y desarrollo de talentos para la regionalización 

      González Riesle, Alvaro (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992)
      Mediante la aplicación de una batería de tests, fueron detectados 35 adolescentes del Cuarto año de Secundaria de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Tacna que ostentaban un CI Superior o Muy Superior. Con ...
    • Dificultades socio-emocionales del alumno con altas habilidades 

      Soriano de Alencar, Eunice (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Se describen dificultades socio-emocionales que fueron observadas en alumnos con altas habilidades. Asimismo, se discute la asincronía entre distintas dimensiones del desarrollo, tales como el perfeccionismo, la ...
    • Disposiciones para la organización y funcionamiento de los PRITE, CEBE, SAANEE, PANETS y CREBE 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-10-19)
      Establece disposiciones para la organización y funcionamiento de los Programas de Intervención Temprana, los Centros de Educación Básica Especial, los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de necesidades ...
    • Educación Básica Especial en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (PEMinisterio de Educación, 2016)
      El presente número aborda el tema de la Educación Básica Especial (EBE) en el país, la cual busca lograr una educación de calidad con equidad para las personas con capacidades especiales, creándose así una educación inclusiva ...
    • Educación Básica Especial en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2016)
      Aborda el tema de la Educación Básica Especial (EBE) en el país, la cual busca lograr una educación de calidad con equidad para las personas con capacidades especiales, creándose así una educación inclusiva para dicho ...
    • La educación del sobredotado y el desarrollo del talento para todos 

      Renzulli, Joseph S. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Los métodos tradicionales de escolaridad pueden llevar al fracaso la intención de hacer de los colegios lugares de desarrollo de experiencias enriquecedoras para el talento creativo de los jóvenes. El campo de la educación ...
    • Evaluación de Impacto del Modelo de Servicio Educativo para Estudiantes de Alto Desempeño implementado a través de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) 

      Hatrick, Agustina; Paniagua, Cecilia; CAF. Corporación Andina de Fomento (PEMinisterio de Educación, 2021-03)
      COAR es un modelo de servicio educativo que ofrece un servicio especializado que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de alto desempeño de la educación básica regular de todas las regiones del país un servicio ...
    • Factores críticos de éxito para la incorporación y permanencia de las instituciones educativas públicas de Lima en el Sistema de Bachillerato Internacional 

      Piazzon, Luis; Boza, Diana; Palomino, Edinson; Quijandría, Tammy; Romero, Karen (Universidad ESAN, 2018-02)
      El libro consta de cinco capítulos. En el primero se describe el marco teórico y conceptual, presentando los conceptos relacionados con la educación y el diagnóstico de Sistema Educativo Peruano en los ámbitos global y ...
    • Guía para la inclusión educativa en el segundo ciclo de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Guija Nichzawa, Luis (PEMinisterio de Educación, 2010)
      Guía dirigida a docentes cuyo objetivo es capacitarlos sobre las técnicas y estrategias pedagógicas que les permitan atender de manera oportuna y adecuada a niños y niñas con discapacidad, menores de 6 años, contribuyendo ...
    • Knowledge Types Used by Eighth Grade Gifted Students While Solving Problems 

      Baltac, Serdal; Yld, Avni; Güven, Bülent (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014)
      This study aims to determine how primary school eighth grade (14 years old) gifted students use knowledge types while solving problems. In the context, the data were collected through clinical interviews conducted with ...