Browsing by Subject "Formación de docentes"
Now showing items 1-20 of 52
-
A alfabetização científica, a resolução de problemas e o exercício da cidadania: uma proposta para o ensino de geografia
(Universidade de São Paulo, 2010)Nesta tese, investigamos a metodologia da aprendizagem baseada na resolução de problemas (PBL) no ensino de Geografia como proposta para a alfabetização científica e o exercício da cidadania. O trabalho, desenvolvido no ... -
A educação das infâncias na sociedade midiática: desafios para a formação docente
(Universidade de São Paulo, 2010)Neste estudo que compartilhamos com outros pesquisadores que reivindicam a urgência de uma educação, aos meios de comunicação e através da escola, sobretudo quando desenvolvida por meio de uma Pedagogia da Comunicação que, ... -
Autoridade docente: pensamento, responsabilidade e reconhecimento
(Universidade de São Paulo, 2010)Esta tese, com base na obra de Hannah Arendt e de José Mario Pires Azanha, procura refletir e trazer contribuições para o entendimento da condição docente na cultura do mundo contemporâneo. A complexidade e a importância ... -
Avaliação de impacto de formação docente e serviço: o programa Letra e Vida
(Universidade de São Paulo, 2011)O objeto deste trabalho é o programa de formação continuada Letra e Vida, oferecido pela Secretaria Estadual de Educação de São Paulo a professores alfabetizadores da rede entre 2003 e 2006. Os objetivos da pesquisa foram ... -
Cambios en el trabajo docente y el lugar de los conocimientos en la formación inicial
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)El presente texto tiene como propósito analizar la condición bajo la cual se realiza el conocimiento, importante aspecto del trabajo y de la profesión docente. El objetivo principal ha sido explicar que el conocimiento es ... -
Colaboración y aprendizaje en el ciberespacio. @rcacomum: comunidad de práctica iberoamericana de educadores de infancia
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)En este trabajo presentamos un proyecto de doctorado en Estudios del Niño con especialidad en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que se desarrolló en la Universidad de Minho–Portugal, desde ... -
La colegialidad invisible en la educación básica
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2009)En este artículo se discute la problemática que suscita la reciente política en educación básica, sobre formación docente en colectivos escolares. Se plantea que al promover esta nueva política se ha comprendido parcialmente ... -
Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las competencias que posee el profesorado de Educación Primaria y Secundaria (Obligatoria y Postobligatoria) de la Comunidad Valenciana (España) en el uso de las ... -
Competências docentes em um projeto de inovação para a educação científica
(Universidade de São Paulo, 2012)Neste trabalho analisamos, a partir de uma parceria entre a Universidade e uma Escola Municipal de Educação Fundamental da periferia da cidade de São Paulo e da formação continuada de professores e professoras propiciada ... -
Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)El propósito de este trabajo es comprender el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) y su relación con las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de profesores de Historia en la ... -
Los conocimientos y opiniones de los docentes de educación primaria acerca de la asignatura de formación cívica y ética: El caso de Querétaro, México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)Partiendo de la importancia central de los docentes en toda reforma curricular, se realizó una investigación que tuvo como objetivo indagar acerca de los conocimientos que poseen los docentes de educación primaria acerca ... -
Corpo-identidade: leituras, práticas e vivências na formação de professores em diferentes licenciaturas
(Universidade de São Paulo, 2011)Este trabalho investiga os limites e as possibilidades de discussão do tema Corpoidentidade sob as seguintes vertentes: experiências das modificações corporais e experiências identitárias virtuais, sendo ambas focadas na ... -
Disposición a la reflexión colectiva sistemática en docentes de un centro educativo de Chile
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)En este trabajo se investigó un proceso de capacitación a profesores(as) en estrategias de Reflexión Colectiva Sistemática (RCS), en un liceo técnico público de La Serena, Chile. Se explora cómo explican los docentes su ... -
Elaboração e análise de uma metodologia de ensino voltada para as questões sócio-ambientais na formação de professores de química
(Universidade de São Paulo, 2010)A importância das questões sócio-ambientais vem crescendo rapidamente, sobretudo na elaboração de currículos de ciências, com conseqüências para a formação de professores. No entanto, atuar nessa perspectiva vai além da ... -
El Enfoque por competencias y profesionalización de la enseñanza: Una clarificación conceptual
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011)Teniendo a la base la temática actual de la profesionalización docente, este artículo presenta una clarificación conceptual en torno a cuatro interrogantes: ¿por qué profesionalizar la carrera docente y qué nexos establecer ... -
¿Es el conocimiento matemático del profesorado específico de su profesión? Discusión de la práctica de una maestra
(Editorial Santillana, 2010)La importancia de lo que el profesor sabe y la manera como lo sabe ocupa un papel cada día más destacado, tanto en la investigación como en la formación. Para discutir sobre este conocimiento, hemos de partir de la práctica ... -
Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2010)Esta investigación presenta evidencia teórica y empírica del impacto que tiene un programa de formación en investigación en pedagogía de la lectura y la escritura, en un grupo de 30 docentes conformación profesional en ... -
Fkankenstein, monstros e o Ben 10: fragmentos da formação inicial em Educação Física
(Universidade de São Paulo, 2011)Em tempos de globalização e neoliberalismo, as relações entre o global e o local e entre o capital especulativo e o Estado têm gerado alterações no setor público e nas formas de regulação da conduta da vida privada. Esse ... -
La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2010)A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad ... -
Formación y trabajo docente: nuevas exigencias profesionales en el mercado educacional
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)En este artículo se aborda la emergencia de un nuevo perfil de los profesores que actúan en la educación básica. Se discute la formación de profesores a la luz del análisis de estrategias de flexibilización de las condiciones ...