Browsing by Subject "Formación docente"
Now showing items 1-20 of 578
-
4 rutas hacia una educación de calidad : guía para maestros y personal directivo
(CNE, 2009)Esta propuesta se inscribe en la línea de concretar los planteamientos del PEN, de manera que puedan ser desarrollados desde la escuela. Las cuatro rutas están diseñadas para que los docentes reflexionen y trabajen sobre ... -
A relação afetiva com a leitura : memórias de professores
(Universidade de Uberaba, 2012)Na área de Humanidades, sobretudo em Letras, pode causar estranhamento que se realize pesquisa voltada à constituição de banco de dados. Pode-se imaginar, a princípio, que se tenta submeter conceitos complexos como ... -
Acciones formativas DIFODS 2022-2023 : participan directivos y especialistas pedagógicos de DRE, GRE y UGEL
(PEMinisterio de Educación, 2023)165 mil 353 docentes de la Educación Básica Regular (registros únicos) han participado en una acción formativa (masiva o focalizada). Cobertura de formación docente 2022 a nivel nacional: 30%, por línea formativa: competencia ... -
Acción de acompañamiento académico. Modelo de intervención docente que posibilita evolución conceptual, metodológico y actitudinal
(Universidad de Burgos, 2007-09)Realiza dos procesos investigativos. El primero de tipo diagnóstico, un estudio de caso con tres profesores de tres niveles de enseñanas (básica, media y superior) en el que se utilizó como instrumento de análisis de datos ... -
El acompañamiento pedagógico a docentes en el marco del PELA
(PEMinisterio de Educación, 2013)Desde 2008 se viene llevando a cabo en el país el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), dirigido a la Educación Básica Regular y creado en el marco del Presupuesto por Resultados. Al interior de dicho ... -
El acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio : reflexiones para el contexto peruano
(UNESCO, 2019-12)Dada la larga trayectoria de intervenciones con acompañamiento pedagógico en el MINEDU, la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) plantea la conveniencia de que este referente teórico institucional se desarrolle ... -
Acompañamiento pedagógico en la secundaria de Jornada escolar completa: prácticas, contextos y concepciones
(UNESCO, 2019-12)Tiene como objetivo elaborar recomendaciones para mejorar la calidad de la entrega y el funcionamiento de la estrategia de acompañamiento pedagógico, en el marco de la intervención de Jornada Escolar Completa. El estudio ... -
Adaptaciones curriculares : convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015)Describe el proceso que se realiza para llevar a cabo las adaptaciones curriculares, en la asignatura de matemática para el alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa especial transitoria. Se ha considerado ... -
Affective Dimension of University Professors about their Teaching : An Exploration through the Semantic Differential Technique
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)El principal objetivo del estudio fue incrementar el conocimeinto sobre las emociones de los profesores acerca de la enseñanza, como un componente de la identidad docente. En la primera parte, se presentó una revisión ... -
Agenda regional : políticas para la excelencia docente
(Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, 2019-06)Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el primer encuentro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente en Buenos Aires el 7 y 8 de Febrero de 2019 organizado por el Diálogo ... -
Algunos aspectos de la formación docente en el Perú
(Ministerio de Educación, 1999-10)Presenta información nacional obtenida por la UMC a partir de encuestas aplicadas a 1998 a docentes de escuelas públicas polidocentes completas de zonas urbanas, así como a directores y directoras en ejerciios, buscando ... -
Análise de um processo pela pluralidade de suas vozes : a formação de professores para o ensino médio através dos seus currículos
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)O estudo procura investigar o processo de formação de professores para o ensino médio através dos currículos de três cursos de licenciatura - História, Letras e Matemática. Dirige a sua análise para a verificação das ... -
Análisis de los procesos de justificación y generalización de la fórmula del área del rectángulo por alumnos del grado de educación primaria
(Universidad de Granada, 2014)En el presente artículo se describe una investigación desarrollada con alumnos del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid basada en el análisis de una tarea sobre la justificación y generalización de ... -
Análisis de una experiencia de resolución de problemas de matemáticas en secundaria
(AprendizajeEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)Se presenta el diseño y resultados de un programa de innovación de una enseñanza constructivista de aprendizaje por descubrimiento, desarrollado en grupos cooperativos y en interacción con el docente, a través de resolución ... -
Análisis y orientaciones preliminares para el portafolio del estudiante de las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar desde la transformación de la práctica docente
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2012-12)Esta investigación presenta un estudio que exploró los resultados de la implementación de la Guía Metodológica del Portafolio del Estudiante (GMPE) de las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, con la ... -
Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe : Estrategia Regional sobre Docentes OREALC / UNESCO
(UNESCO, 2013)Formula un estado del arte y orientaciones para las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe en el marco de la iniciativa “Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe” ... -
Antes da racionalidade técnica : os primórdios da formação de professores no Brasil, do período colonial ao final da República Velha
(Universidade de Uberaba, 2010)Neste artigo, procuramos mostrar os caminhos percorridos pela formação docente no Brasil até o início da Era Vargas. Os primeiros mestres a atuarem em território brasileiro foram os padres jesuítas, que não possuíam formação ... -
Antropologia e educação : culturas e identidades na escola
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)Este artículo aborda la interdisciplinaridad entre los campos de la antropología y de la educación, considerándola necesaria para la comprensión de una de las cuestiones fundamentales en la escuela: las culturas y las ... -
Aplicar los principios de la pedagogía inclusiva en la formación inicial del profesorado: de una asignatura en la Universidad a la acción en el aula
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)Este artículo describe cómo se han incluido los conceptos clave de la pedagogía inclusiva en un curso anual de formación inicial del profesorado, el Professional Graduate Diploma in Education (PGDE), de la Universidad de ... -
Aporias da performance na educação
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)O trabalho discute o conceito de performance na esfera pedagógica, que ficou submetido a uma racionalidade instrumental e objetivista, incidindo na pedagogização dos processos formativos e na orientação para uma educação ...